PSM propone un plan director integral para frenar el deterioro del Palacio del Infante Don Luis

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:49

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha propuesto un plan director integral para frenar el deterioro del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte.

Según ha informado el Partido Socialista en un comunicado, los parlamentarios regionales Amparo Valcarce y Enrique Cascallana, así como el portavoz socialista en la localidad, Pablo Nieto, han visitado este viernes el palacio de Boadilla, donde han avanzado que la Asamblea de Madrid debatirá una proposición no de ley (PNL) para rehabilitar y dar uso a este patrimonio arquitectónico.

Los socialistas de Madrid entienden que el Palacio del Infante don Luis "requiere una intervención inmediata que acabe con la repetida historia de proyectos fracasados que acumula desde que en 1974 fue declarado Monumento Nacional".

Los socialistas han pedido a la Comunidad de Madrid que constituya con el Ayuntamiento de Boadilla un patronato que coordine las actuaciones necesarias para la rehabilitación y puesta en valor del Palacio del Infante don Luis y su entorno.

"No podemos permitir el deterioro del Palacio del Infante don Luis, que es un deterioro del patrimonio de todos lo madrileños", ha lamentado Valcarce, quien también ha dudado de que el Partido Popular "sepa qué hacer con los dos millones que va a aportar la Unión Europea a través de los fondos FEDER". Además, ha defendido la rehabilitación del Palacio para impulsar la economía y crear empleo en la zona.

Por su parte, Cascallana ha criticado el "abandono absoluto" de la infraestructura cultural. "Tenemos que establecer algún sistema para que el palacio genere actividad que redunde en el conjunto de la Comunidad y potencie la cultura de la zona", ha indicado antes de asegurar que los socialistas van a tener en cuenta las opiniones y sugerencias de asociaciones y colectivos que quieran recuperar el palacio.

La propuesta de crear un patronato queda recogida en la Proposición no de Ley que el Partido Socialista de Madrid va a presentar para que se debata en la Asamblea. En ella los socialistas también proponen un plan director, redactado en los términos que marca la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, para concretar qué uso se le puede dar al palacio.

Por su parte, el portavoz socialista en Boadilla Pablo Nieto ha lamentado los proyectos "fracasados" que se han planteado para el palacio: desde convertirse en un centro europeo de cultura, hasta la posibilidad de albergar una escuela ecuestre militar, pasando por la concesión a la Sociedad General de Autores.

"Es lamentable y muy triste ver que pasan los años, que se va deteriorando y que el PP es repetidamente incapaz de encontrar la actividad adecuada para el Palacio del Infante", ha sostenido.

La visita de este viernes es la continuación del compromiso que adquirió hace unas semanas el portavoz socialista y secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuando visitó el Palacio del Infante don Luis y mantuvo una reunión con arquitectos, asociaciones y concejales socialistas en la que se comprometió a dar voz en la Asamblea de Madrid a este problema.