MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado este viernes que el Consorcio Regional de Transportes y la Consejería encargada de la materia deben implicarse en el conflicto laboral de Alsa, "que afecta a miles de ciudadanos".
El responsable socialista ha recibido a los representantes de los trabajadores de la empresa, que llevan 17 días en huelga, así como a representantes de los consumidores y usuarios, "porque son los más afectados en este conflicto".
"Estamos asistiendo a unos recortes sin precedentes en los servicios públicos de Madrid, en concreto, en el transporte público", ha denunciado Franco, para señalar que se están produciendo averías en Metro de Madrid "que tardan en resolverse más de cuatro horas y que se repiten con bastante frecuencia" y que "hay vecinos que tardan actualmente más de una hora y media en llegar desde su localidad hasta su hospital de referencia".
"No podemos resignarnos", ha aseverado Franco, tras apuntar que "algo no está haciendo bien la Consejería de Transportes y algo hay que mejorar en el tema del transporte en Madrid".
Respecto a Alsa, ha manifestado que los socialistas madrileños tienen que mantenerse al margen de la negociación entre la empresa y los trabajadores, aunque ha asegurado que "siempre" van a apoyar los "derechos legítimamente adquiridos de los trabajadores y, sobre todo, los derechos de los usuarios del transporte público en Madrid".
"Exigimos al Gobierno regional que deje de practicar el tancredismo vergonzante que está practicando ahora mismo con el transporte y que de una vez por todas se implique en proporcionar a los madrileños un transporte público de calidad a la altura del siglo XXI, y eso para por no recortar sistemáticamente servicios y líneas, como ha estado haciendo", ha declarado.
Tras recordar que a consecuencia de la huelga de Alsa se han producido altercados de orden público, ha pedido a la Comunidad de Madrid "que tome cartas en el asunto, que se implique en la resolución del conflicto, que exija a la empresa un acercamiento a las peticiones, que son razonables, de los trabajadores" y que "garantice un transporte público de calidad a todos los vecinos de Madrid".
Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid, Gregorio Castaño, ha dicho que están "muy preocupados" por la situación en la que se encuentran los usuarios y que están quedando desatendidos municipios muy grandes.
El representante de los consumidores y usuarios ha criticado que el Consorcio Regional de Transportes no se haya pronunciado al respecto de un conflicto tan importante como éste, y ha recordado que el Consorcio tiene la obligación de devolver la parte proporcional del contrato de transporte a los usuarios.
En este sentido, ha recordado que los usuarios tienen derecho a reclamar esa devolución y ha indicado que tienen que hacerlo presentando su reclamación "directamente al Consorcio", bien a través de la hoja de reclamaciones que se les facilita en los autobuses o de forma telemática.
Castaño ha señalado que es muy importante que si el Consorcio no accede a su petición, los usuarios realicen una solicitud de arbitraje ante la Junta de Transportes, así como también ha destacado la importancia de que los afectados reclamen la devolución de la parte proporcional de su contrato de transporte "cuanto antes, porque si no la Administración, el Consorcio y la Consejería no van a tomar cartas en el asunto" y temen que vaya "mucho mas allá de otros quince días".
Asimismo, ha exigido que se cumplan íntegramente los servicios mínimos y en el caso de la N-I, donde los servicios mínimos establecidos van de 40 por ciento en horas valle al 60 por ciento en horas punta, ha considerado que deberían reforzarse, porque los usuarios de esta zona no tienen ninguna alternativa de transporte.
"SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS SERVICIOS MÍNIMOS AL 100%"
En representación de los trabajadores Miguel Ángel Patiño, delegado sindical UGT de Nex Continental Holdings (Alsa), ha asegurado que "los servicios mínimos se están cumpliendo al cien por cien desde el primer día". "Tenemos que tener en cuenta que la N-I sin huelga tiene un servicio muy escaso debido a los recortes que se han producido en los últimos años", ha agregado.
cuanto a las negociaciones con la empresa, ha dicho que la compañía se mantiene en la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo", por lo que se ha convocado esta huelga. Patiño ha insistido en que la huelga "se provoca por parte de la empresa", que pretende reducir el salario de los trabajadores entre 150 y 300 euros.