El PSOE afea a Villacís que trate de ganar "espacio personal" cuando el Gobierno "debería dar ejemplo" de unidad

En la Comunidad las diferencias entre PP y Cs se sacan a la luz en modo "Sálvame Deluxe" y en el Ayuntamiento son más discretos, dice Mercedes González, y Vox se une a la crítica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida conversa con la vicealcaldesa, Begoña Villacís
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida conversa con la vicealcaldesa, Begoña Villacís - Pool
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 17 abril 2020 14:03

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha afeado que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, haya tratado de ganar "espacio personal" en el Pleno extraordinario centrado en el coronavirus cuando el Gobierno "debería dar ejemplo" en ir todos a una.

Villacís ha comparecido en el Pleno semipresencial después de que lo haya hecho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para dar cuenta de la gestión llevada a cabo desde el Ayuntamiento ante la pandemia de Covid-19, a pesar de que partidos de la oposición, como el PSOE y Vox, hayan coincidiendo en que la comparecencia de la portavoz de Cs no era necesaria con la intervención del regidor.

Cuando se cumplen 38 días de confinamiento ante una pandemia que "está asolando la ciudad sin piedad alguna" y en la que muchos "han perdido o han suspendido temporalmente su trabajo, su medio de vida, su vocación", cuando los niños han dejado de ir al colegio y los padres y madres se han convertido en telemaestros, los afortunados que pueden", o con la vuelta al miedo de los mayores, "más amenazados que nadie", "mientras las vidas de millones de madrileños se paraban reiniciándose entre las cuatro paredes de sus hogares" y la ciudad quedaba "herida", el alcalde "propone un Pleno extraordinario" para "sacar a Madrid del hoyo en el que está sumida".

"Y eso se ha hecho, cada uno como ha podido, querido o sabido. El alcalde ha sido la voz del Gobierno municipal .Y los portavoces, la de cada uno de sus grupos. Y usted, señora Villacís, ha sido representada doblemente: por su alcalde, como miembro del Gobierno de esta ciudad, y por usted misma, por si no le era suficiente, como portavoz de grupo", ha lanzado a la edil de Cs, antes de espetarle que su comparecencia "sobra".

González ha enumerado que "cuando hay que informar al país de la situación de esta crisis, comparece el presidente del Gobierno. Presidente de un gobierno de coalición, como el suyo. Cuando ha habido que comparecer en un Pleno extraordinario ante el Congreso de los Diputados para solicitar el estado de alarma o ampliarlo, comparece el Presidente del Gobierno, de un gobierno de coalición, como el suyo. Y el vicepresente, asiste pero no interviene".

"Cuando ha habido comparecencia ante los medios de comunicación por la Covid-19, en nuestra Comunidad ha comparecido presencial o telemáticamente la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que preside un gobierno de coalición, como el suyo. Y como la conozco me adelanto: Ignacio Aguado ha aparecido sólo en su función de portavoz, tras la celebración de los consejos de Gobierno", ha continuado. A lo que ha sumado que en mayo Ayuso comparecerá en la Asamblea, sola.

Sin embargo, en el Ayuntamiento se ha sido "exótico" porque las ruedas de prensa tras las Juntas han sido "de todos los colores, en trío (portavoz, alcalde y vicealcadesa), a dúo (Almeida-Villacís) u otro dúo (Inmaculada Sanz y Villacís). Hasta llegar a este "Pleno histórico" con "dos voces" dentro del Ejecutivo".

"No puede ser que durante esta crisis, gobierno y oposición hayamos sido uno solo frente al virus,
Y ustedes hayan sido siempre dos. Porque los gobiernos de coalición no son dos cabezas, ni dos voces ni dos almas. Son partidos diferentes que por su sintonía se unen y conforman un gobierno. Y cada uno tiene su espacio", ha destacado la edil socialista.

UNA "TORPEZA" QUE MUESTRA LAS "GRIETAS" DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La portavoz adjunta del PSOE cree que esa "torpeza" en forma de dos comparecencias sirve para mostrar las "grietas" del Ejecutivo municipal dando a entender que "no se siente representada como gobierno por el alcalde", unas discrepancias PP-Cs que también se ven en la Comunidad pero distinta forma. Si en la Puerta del Sol "actúan como los matrimonios famosos de ahora, que enseñan sus vergüenzas en Sálvame Deluxe, en Cibeles "son como los de antes, que se está quemando la casa pero sólo se entera la familia y algo se intuye cuando tienen que actuar en sociedad.

"Como ciudadana, como madrileña, y concejal me da mucha pena. Porque ahora somos todos uno y ustedes deberían dar ejemplo. Las tensiones, rencillas y disputas en los gobiernos de coalición, son normales. Son normales hasta en los gobiernos monocolor, pero las rupturas no. Sólo deterioran las coaliciones y, por consiguiente, un gobierno, convirtiéndolo en un matrimonio en el que cada uno hace la vida por su cuenta", ha diagnosticado.

Esta situación contrasta con la necesidad imperiosa que tiene Madrid en estos momentos de "un gobierno unido, que esté a la altura de los grupos de la oposición, que les ha guardado lealtad y respeto institucional, y de los madrileños, unidos en sus casas". "El alcalde ha pedido hasta la extenuación unidad. Unidad ciudadana, política e institucional. Y mientras ustedes, en su casa están rotos", ha advertido González, que ha añadido que demuestran que son "dos voces, dos cabezas, dos almas".

"Pero esto no va de CS y PP. Madrid es la ciudad asolada, de luto, y se merece un Gobierno regional unido y un Gobierno local unido, que impulse un trabajo político de todos porque esa unidad política criará una unidad social, en esta crisis sanitaria que ha supuesto una crisis social postbélica, en donde nadie puede quedarse atrás", ha recetado.

Mercedes González ha lanzado que en esta crisis "el alcalde ha dejado de ser Martínez, el alcalde macarra-provocador, y se ha hecho un hombre que por cierto, hoy, cumple 45 años. Han pasado de llamarle por la calle un insulto espantoso a gritarle desde las ventanas 'Alcalde nosotros somos contigentes pero tú eres necesario'", como en 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda.

Eso le ha llevado a plantear que el problema de Villacís sea de "espacio" pero, en todo caso, "es un problema político que no debería traer al Pleno de todos y menos en estos momentos". "Los problemas políticos se resuelven haciendo política y, sobre todo, se resuelven cuando esto pase", ha recomendado la edil. Y a Martínez-Almeida le ha espetado que no se le puede "llenar la boca de unidad hacia fuera cuando tiene este carajal en su casa".

Las críticas a Villacís también han llegado por parte de Vox. El concejal Fernando Martínez-Vidal ha opinado que el Gobierno "debería haber apartado hoy sus diferencias y hablar con una sola voz", en referencia a las dos comparecencias, la del regidor y la de la vicealcaldesa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado