Actualizado: jueves, 10 junio 2010 15:38

Dice que dar marcha atrás costaría 100 millones a los madrileños

PP dice que el dinero no salió de las arcas públicas, sino de las empresas adjudicatarias

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que además de destinar 5 millones de euros a gastos de publicidad y propaganda del Campus de la Justicia, la Comunidad de Madrid adjudicó contratos por valor de 325 millones de euros para obras de las instalaciones, y estimó que revertir ese dinero ahora que el proyecto está paralizado supondría 100 millones de euros a los madrileños.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista señaló que "después de haber derrochado y despilfarrado cinco millones de euros del bolsillo de los ciudadanos en gastos de publicidad del Campus de la Justicia y después de haber adjudicado contratos por valor de 325 millones de euros, cerca de 60.000 millones de las antiguas pesetas" para el proyecto, "la reversión de los contratos costaría 100 millones de euros" a los madrileños.

Según los socialistas, la Comunidad de Madrid "ha lapidado aproximadamente 300 millones de euros en el Campus de la Justicia entre las obras realizadas hasta el momento y los actos de presentación", y denuncian que el Ejecutivo regional, hasta mayo de 2008, realizó 34 actos públicos de presentación de los diferentes proyectos del Campus.

En concreto, citan la reunión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con el 'Premio Nobel' de Arquitectura, Richard Rogers, el 8 de mayo de 2008; la colocación de la primera piedra de cinco edificios del Campus de la Justicia el 29 de abril 2008; y la presentación del proyecto de los Juzgados de lo Penal, obra de Rafael de La-Hoz, en la Real Fábrica de Tapices, el 6 de febrero 2008.

Asimismo, dicen que Aguirre, el 21 de enero de 2008,Aguirre anunció que el Campus de la Justicia acogería una nueva sede de la Fiscalía; que el 20 de noviembre de 2007 visitó las obras del Campus con el entonces consejero del ramo Alfredo Prada y el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (20 de noviembre 2007); que el 7 de noviembre de 2007 presentó las maquetas del juzgado de lo Civil; y el 31 de enero de ese año colocó la primera piedra de los primeros cuatro edificios del Campus.

Destacan también que el 22 de noviembre de 2006 presentó con el arquitecto Norman Foster las maquetas de los edificios diseñados por él; en abril de 2006 firmó con Foster el acuerdo para el diseño de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) en el Campus; que inauguró las obras del Campus el 5 de septiembre de 2005 y que el 14 de junio de 2005 presidió el acto final del concurso internacional de ideas para la ciudad de la Justicia. En total, dicen que Aguirre "Ha protagonizado 11 actos públicos relacionados con el campus entre ellos tres actos de colocación de la primera piedra".

A este respecto, la portavoz socialista, Maru Menéndez, dijo que esto es muestra del "modelo de gestión de Esperanza Aguirre", que es el "del escaparate", la "megalomanía" y la " falta de rigor y planificación".

En su opinión, los populares tratan de responsabilizar a Prada "como si ho no hubiera sido vicepresidente" y como si Esperanza Aguirre hubiera sido "ajena" a l o que sucedía cuando ella explicó que el Campus de la Justicia era uno de los proyectos de más relevancia.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, defendió la actuación de la Comunidad de Madrid, y señaló que ese dinero no procede de fondos públicos. "No ha habido ninguna merma de fondos públicos en ese sentido", indicó Pérez, que apuntó que el dinero procede de las empresas adjudicatarias.

Por ello, y remitiéndose a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, destacó que es "absurdo" que el PSOE reclame que se restituya ese dinero cuando no se ha desembolsado. Asimismo, volvió a remitir al ex consejero regional Alfredo Prada para conocer lo sucedido.

Por último, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, consideró que "llueve sobre mojado" y criticó que los populares intenten situar a Prada "como único responsable del fiasco y dispendio de la ciudad de la Justicia" y de "cualquier otra cosa contraria al sentido de austeridad que a veces quiere vender la presidenta de la Comunidad de Madrid".

"El problema no es Prada, es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el PP de regional, es Esperanza Aguirre", afirmó Gordo, que consideró que si Aguirre quiere hacer ver que no estaba al tanto del Campus de la Justicia, cuando realizó una inauguración "que daba gusto verla", eso es "querer hacer abstracción de su propia responsabilidad". Así, dijo que tendrá que explicarlo como lo tendrá que hacer su gobierno.

Leer más acerca de: