MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, exigió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que asuma la responsabilidad de su "incompetencia absoluta" y de su "despilfarro sin límites" en el Campus de la Justicia, donde se han firmado contratos por un valor de 325 millones de euros y cuya construcción está ahora paralizada.
Ante estas reclamaciones, durante la sesión de control del Gobierno regional, Aguirre defendió que el Campus de la Justicia "es un gran proyecto" que en su momento se concibió para que todas las sedes judiciales dispersas en Madrid pudiesen tener una localización única, pero "por desgracia ha venido la crisis" y se ha tenido que "ralentizar" su realización.
"Ojalá que, en cuanto pase la crisis, podamos continuar adelante con ello", deseó la jefa del Ejecutivo autonómico, que insistió en que "las obras están ralentizadas" porque "las inversiones están ahí" pero "es la mejor solución para el contribuyente".
El ambicioso proyecto, que cuenta con arquitectos de la talla de Norman Foster, recuperará su ritmo si se supera la crisis, "si el presidente hace las reformas que tiene que hacer la semana que viene", señaló Aguirre bajo la atenta mirada de su ex vicepresidente y entonces responsable del proyecto, Alfredo Prada.
Menéndez fue contundente: "Este fiasco es suyo y de todo su Gobierno. Éste es el legado que deja a los madrileños. Madrileños que vamos a pagar su incompetencia absoluta, su despilfarro sin límites, su desprecio por el bien común, su modelo y el fracaso de su modelo. ¿Piensa usted asumir alguna responsabilidad por semejante despilfarro y dilapidación de dinero público?", le increpó.
"Ustedes han adjudicado contratos por un valor de 325 millones de euros, cinco millones en concepto de publicidad, todavía hoy sin plan estratégico. Y claro, ustedes no sabía nada. 'Nos ha pillado la crisis', como dijo ayer", lanzó Menéndez a la bancada de Gobierno.
"Usted y su Gobierno la sabían todo, porque lo decidían todo. La señora (María Dolores de) Cospedal realizó un estudio de 30.000 euros para estudiar el transporte al Campus, el señor (Juan José) Güemes publicó un libro con el dinero de todos los madrileños sobre la administración de justicia a cuenta del Campus...", manifestó.
"¿De dónde ha salido el dinero si dice usted que no ha salido del bolsillo de los ciudadanos? ¿Quién se ha beneficiado de esta desastrosa operación? ¿Quién va a pagarla finalmente? Esta operación no ha beneficiado ni a los ciudadanos ni a la justicia y además usted ha mostrado su verdadero rostro, señora Aguirre, ha tratado de eludir su responsabilidad: Usted no sabía, el vicepresidente no sabía, el consejero (Francisco) Granados tampoco... ", remachó.
No obstante, Aguirre, que defendió que el Campus de la Justicia "es una magnífica idea", explicó que el suelo de 20 hectáreas "no costaba porque era una cesión obligatoria de los propietarios de Valdebebas y el coste de los edificios se iba a financiar con la subasta de los 19 edificios".
De hecho, se sacaron a subasta dos edificios y "se obtuvo seis veces más que lo que habían presupuestado los servicios de tasación de la Comunidad", destacó. "De esa manera comenzaron a funcionar las obras del Campus de la Justicia, si bien es cierto que poco vistosas porque muchas de ellas eran obras de urbanización subterráneas y el primer edificio, para el antiguo Instituto anatómico forense, que está prácticamente terminado al 90 por ciento", explicó.
Según Aguirre, "por lo tanto los contribuyentes no iban a tener que poner grandes cantidades puesto que el dinero de la edificación iba a salir de la subasta de los 19 edificios, y al mismo tiempo las sedes judiciales estarían agrupadas en un lugar donde habría suficiente transporte público, aparcamiento y comodidad para los protagonistas".
"No sé qué le choca de que la responsable de Transporte hiciera un estudio sobre el transporte al Campus, tampoco qué le choca que haya un autobús", espetó Aguirre, para llevar el caso a la política nacional: "Yo prefiero ir en autobús que ir en Falcon, como los tres ministros que han ido a Bruselas con una diferencia de 30 minutos". "Tres ministros, tres falcon; eso sí que es utilización particular de los bienes públicos", sentenció.
La presidenta defendió que en 2008, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamaba al PP "antipatriota" por decir que había crisis, su Gobierno se dio cuenta "de que la bajada impresionante del precio de los edificios hacía inviable aprovechar el coste de los nuevos edificios".
La portavoz socialista recordó que en su momento se vendió que el Campus iba a mejorar las condiciones de todos los que intervienen en la vida judicial. "Decía que el acercamiento al ciudadano se iba a hacer para que se sintiese seguro y confiado con el sistema; hablaba de edificios que iban a acabar con la dispersión, que tantas molestias generan a los ciudadanos y profesionales de la justicia y decía usted que todo ello iba a ser sin coste alguno para los ciudadanos", recordó la diputada.
En este sentido, destacó que tan sólo un día antes de la jornada de reflexión de las elecciones de 2007 la presidenta decía que el Campus estaría concluido en 2010, es decir, "ya debería estar concluido".
"Estamos un proyecto mal planificado, mal presupuestado, con riesgos de todo tipo, con edificios singulares, pero que no se ajustan a sus necesidades. Con maquetas, con escaparates de quince metros, con un autobús de doce metros", lamentó.