La diputada socialista, Carla Antonelli, hace declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid. - PSOE ASAMBLEA DE MADRID - Archivo
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado en la Comisión de Políticas Sociales de este lunes que el Gobierno regional ha denegado la subvención a dos proyectos, que habían sido aprobados, para acoger en viviendas a refugiados y solicitantes de asilo LGTBI, mientras que la Comunidad de Madrid ha asegurado que sí recibe estas ayudas.
Se trata de dos proyectos de la organización Kifkif: PAI-LGTB (en marcha desde 2018 y con una lista de espera de más de 100 personas) y EMERTRANS (nuevo). Ambos proyectos habían obtenido la puntuación suficiente para obtener subvención en la resolución inicial de noviembre de 2019 de la convocatoria (1145/2019, de 9 de julio, de la Consejera de Políticas Sociales y Familia, con cargo al 0,7 por ciento del IRPF) para programas de interés general para atender fines de interés social.
Según ha informado PSOE en un comunicado, cada uno obtuvo una financiación de 60.145,67 euros, que sin embargo, desaparece en la resolución definitiva publicada el 21 de enero de este año, ya que se les había bajado justo y exactamente la puntuación suficiente como "para dejar de ser susceptibles de subvención".
Por su parte, Kifkif teme que no podrán seguir adelante con el programa PAI-LGTB ni poner en marcha Emertrans por "falta de financiación", por lo que, indican que "las cuatro personas que en este momento están residiendo en el piso se volverán a ver obligadas a estar en situación de calle, al igual que otras muchas este 2020".
Para la diputada del PSOE Carla Antonelli "la realidad es que el piso actual de PAI-LGTB "tendrá que cerrar si la operación de crowdfunding 'SOS Migrantes LGTBI' no consigue rescatarlo", y el piso Emertrans "no se podrá poner en marcha, por lo que estas personas se volverán a ver obligadas a vivir en la calle".
"¿Tiene esto algo que ver con las políticas de odio LGTBIfóbico y xenófobo de los socios de la ultraderecha del Gobierno de la Comunidad de Madrid?", se ha preguntado la parlamentaria.
SEIS PROYECTOS HAN PASADO EL CORTE
No obstante, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han explicado a Europa Press que para la convocatoria de 2019 la entidad Kif Kif ha presentado 17 proyectos de los cuales han pasado el corte 6 que han sido subvencionados con un total de 133.000 euros.
Los 6 proyectos subvencionados corresponden a programas de intermediación escolar con LGTBI, promoción de salud y prevención de enfermedades, LGTBI sin drogas, atención psicosocial a personas con VIH/SIDA, sensibilización de jóvenes frente a los migrantes y personas LGTBI y otro sobre mediación e intervención intercultural.
Además, esta entidad recibe por otro lado ayudas por un valor de 80.000 euros que corresponden a la línea de proyectos dirigidos a población vulnerable. Estas ayudas permiten por ejemplo llevar a cabo el programa de atención a personas asiladas y población desplazada.
También, reciben ayudas para que los refugiados LHTBI puedan disponer de esos pisos y algunas otras subvenciones se han quedado fuera por criterios técnicos.