PSOE critica la "descomposición" del Ejecutivo en sus tres años de gobierno y el "abandono" de la Comunidad

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 15:56

Ve una legislatura marcada por el Gürtel, los presuntos espionajes, la escasa acción legislativa y el deterioro de los servicios públicos

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy la "descomposición" en la que está sumido el Gobierno regional tras tres años de gobierno de la VIII legislatura, que se ha caracterizado por el "abandono" del gobierno de la región.

En un desayuno informativo celebrado hoy en la Asamblea de Madrid para hacer balance de los tres años de Gobierno de Esperanza Aguirre, Menéndez dijo que la VIII ha sido una legislatura marcada por la trama Gürtel, los presuntos espionajes entre miembros del PP previos al Congreso que el partido celebró en Valencia en junio de 2008 y el deterioro de los servicios públicos como la sanidad o la educación.

Los socialistas también denunciaron la "escasa" y "errática" actividad legislativa en la Asamblea de Madrid y el "veto" que se ha impuesto a varias iniciativas socialistas. En este punto, también criticaron que hay leyes "perdidas en el limbo", de las que no se sabe nada como es la Coordinación de Policías Locales o la de Publicidad Institucional, y otras "en el congelador" como la que pretendía solventar los problemas en la Cañada Real Galiana.

En el día en que se celebran los tres años de los últimos comicios autonómicos, la portavoz socialista dijo que esta legislatura ha sido "lamentable" debido a un Ejecutivo "en descomposición" que ha sufrido cuatro crisis de gobierno en tres años que Aguirre vendió como "ajustes de austeridad".

Menéndez se refirió a la salida de Manuel Lamela, Beatriz Elorriaga, Gador Ongil, Fernando Merry del Val, y Alfredo Prada, en junio de 2008 del ejecutivo regional, la de este último, a su juicio, debido al "apoyo" que dio al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. En segundo lugar, criticó la salida del ex consejero Alberto López Viejo en febrero de 2009 debido a la trama Gürtel, a la salida de Santiago Fisas al filo de las elecciones europeas, y por último la "espantada" de Juan José Güemes en marzo de 2010.

La portavoz dijo que el Gürtel es la "mayor trama de corrupción" que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid con la celebración por parte del Ejecutivo regional de 367 contratos con empresas vinculadas a la trama, de los que algunos se hicieron "vulnerando la ley de contratación".

Menéndez se refirió también a los presuntos casos de espionaje al vicepresidente regional, Ignacio González, al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, al ex consejero Alfredo Prada y a la diputada regional del PP Carmen Rodríguez Flores, y criticó que PP aceptó crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para evitar una investigación por parte del partido a nivel nacional. Tras apuntar que la comisión comenzó con un mes de retraso y que tan solo contó con 4 sesiones, criticó que se negaron 42 peticiones de información y se vetaron al PSOE 15 de los comparecientes solicitados.

Asimismo, indicó que el PP la "cerró en falso" a pesar de que "hay indicios más que suficientes para que Esperanza Aguirre haya sumido la responsabilidad política por un asunto tan turbio", que, a su juicio, han pagado los madrileños con dinero de su bolsillo. Además, citó la presunta financiación irregular de las campañas electorales del PP de Madrid a través de Fundescam.

ESCASA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

La portavoz socialista puso de relieve la "escasa y errática" actividad legislativa en la VIII legislatura con leyes que se encuentran "perdidas en el limbo" y otras en el "congelador" como la de la Cañada Real Galiana.

Así, pasó a detallar el contenido de las leyes a su juicio más problemáticas como la de Modernización del verano de 2007, en la que se modificaba el poder de los agentes forestales para entrar en fincas privadas o que permitía a los viceconsejeros que también fueran diputados cobrar dos sueldos, algo que ahora está siendo criticado por la oposición.

Menéndez criticó la Ley de Modernización del Comercio, que ha tenido consecuencias "negativas" para el pequeño comercio y los trabajadores de las grandes superficies, y "ninguna ventaja para los ciudadanos, así como la Ley de Medidas Fiscales Anticrisis que permitió un ahorro de 24 millones de euros frente a "los 2.000 millones que permitían ahorrar las medidas del Gobierno central". Dijo también de la ley de Medidas Liberalizadoras que es "solo la transposición de la Directiva de Servicios" de la Unión Europea (UE).

Ya en los servicios públicos explicó que la ley de Área Única va a "desmantelar la planificación sanitaria existente" y criticó la creación de un 'call center' para atender citas de pacientes, que ha supuesto un coste de 26 millones de euros y que la implantación de la ley se haya hecho con la oposición de "todo" el sector y sin consenso. De la de Autoridad del Profesor, reprochó su carácter "oportunista" y que no va a conseguir reforzar la autoridad del profesor en el aula.

Además, criticó que están "perdidas en el limbo" la ley de publicidad institucional y la de coordinación de Policía Local y que la de la cañada Real está en el "congelador" desde que se presentó la ley en la Asamblea el verano pasado.

Menéndez habló del "veto" a sus iniciativas por parte de la mayoría popular en la Cámara, y cifró en 91 las iniciativas socialistas que no se han admitido a trámite. Además, indicó que les han vetado 24 incitivas relacionadas con la trama Gürtel y que el 70 por ciento de sus peticiones de información al Ejecutivo están aún sin resolver.

Asimismo, denunció las dificultades que han tenido para acceder a la declaración de bienes de algunos miembros del Ejecutivo como de la Cámara. Éste es el caso de la solicitud de conocer los bienes de Francisco Granados o de Alberto López Viejo.

POLÍTICAS SOCIALES

Tras criticar el tratamiento del Ejecutivo al caso 'Severo Ochoa', Menéndez reprochó la situación a la que, a su juicio, la Comunidad ha llevado a la Sanidad y Educación, además de su aplicación de la ley de Dependencia y el estado de los centros de mayores y menores en la región, de los que ha habido denuncias en los últimos años.

Menéndez criticó, sobre todo, el aumento de las listas de espera en Sanidad, junto con el alto coste de los nuevos hospitales de gestión mixta, los recortes en la inversión o que no se han construido los centros de salud prometidos y que los últimos se están levantando a cargo del Plan E. En educación, destacó la situación de las escuelas infantiles o el "caos" en la implantación del Bilingüismo, así como el apoyo a la educación concertada frente a la pública, que a su juicio, está dando la Comunidad de Madrid.

La socialista lamentó el recorte en universidades públicas, que ha llegado a una caída de un 71 por ciento en la inversión para ellas en los últimos Presupuestos de la Comunidad. Además, denunció el "bloqueo" a la aplicación de la Ley de Dependencia, y el crecimiento de las residencias de mayores privadas frente a las públicas. (126 frente a 42).

En este punto, también criticó la situación de los centros de menores y la gran cantidad de gente en situación de exclusión social en la región, que asciende a 400.000 personas. Además, explicó que un 20 por ciento de los habitantes de la región vive bajo el umbral de la pobreza cuando la media nacional es del 13 por ciento.

Menéndez, que arremetió contra la política de vivienda o el modo de ejecución del PORN de Guadarrama, defendió que Aguirre ha "desaprovechado" estos tres años en la Puerta del Sol, y que no ha dado ninguna slaida a la crisis.

Los socialistas, por su parte, según aseguró Menéndez, continuarán haciendo sus política de oposición y de presentación de iniciativas hasta mayo de 2011 cuando se celebren de nuevo comicios.

Leer más acerca de: