PSOE dice que "si por Carmena hubiera sido" el Edificio España sería ahora "un agujero"

Vista de la fachada del hotel VP Plaza de España Design, desde una de las terrazas del hotel Rui Plaza España, en el edificio España.
Vista de la fachada del hotel VP Plaza de España Design, desde una de las terrazas del hotel Rui Plaza España, en el edificio España. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 10:22

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Obras y Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha asegurado este miércoles en la comisión del ramo que "si por la alcaldesa Manuela Carmena hubiera sido", ahora mismo el Edificio España sería "un agujero".

Así lo ha manifestado la concejala al requerir al delegado del área, Mariano Fuentes, sobre la protección de este edificio recientemente inaugurado como hotel.

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra analizando el expediente de protección del Edificio España, aunque "no está sobre la mesa" volver a solicitar el aumento de protección del mismo después de que la Comunidad lo rechazara hasta en tres ocasiones.

La Comunidad de Madrid rechazó a finales de junio por tercera vez la modificación puntual del Plan General Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó el Consistorio inicialmente en 2017 para reforzar la protección del Edificio España con el fin de que volviera a los niveles que tenía en 1997 (nivel 2 grado estructural), y que, entre otras cuestiones, no permitiría demoler el edificio.

González ha indicado que "había una posición a favor de incrementar la protección", pero que la bancada de la derecha "consideraba que no debía hacerse". Así, ha explicado que en 2014, tras ser comprado por Wanda, la exalcaldesa Ana Botella "planteó una rebaja del edifico del grado 2 al 3, manteniendo solo la protección de la fachada".

"Esto respondía a un acuerdo entre Botella y Wanda, que aludía al objetivo de demoler el edificio y hacer una copia china", ha manifestado a continuación.

Así, ha señalado que con la llegada de Ahora Madrid a Cibeles, el exdelegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, "toma la decisión de proteger ese edificio", una decisión que "supuso una riada de oposiciones de la derecha; la señora (Esperanza) Aguirre dijo que era demencial tratar la fachada del Edifico España como si fuera la catedral de Burgos".

"Almeida dijo que esperaba que si Wanda se va de Madrid no haya okupación. Estuvieron en la inauguración, sin tener la elegancia de reconocer que ese edifico estaba en pie por la acción de muchos", ha concluido.