26M.- Gabilondo llama a la "gente de bien" a que saque lo mejor para cambiar la Comunidad tras 24 años
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2019 6:59

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE encabezado por Ángel Gabilondo elevaría al 29,7 por ciento la estimación de voto en las próximas elecciones del 26 de mayo, mientras que la suma del considerado bloque de centro-derecha, con PP, Ciudadanos y Vox, no daría para gobernar, alcanzando entre los tres el 47,3 por ciento.

Así se desprende de una encuesta de SigmaDos para 'El Mundo', recogida por Europa Press, donde se recoge que el bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) suman el 49,2 por ciento del total en cuanto a estimación de voto, casi dos décimas más que PP, Cs y Vox. Este último entraría en el Parlamento madrileño con el 7,5 por ciento de los votos y 10 escaños.

El PSOE es, según esta encuesta, el partido más votado, con el 29,7 por ciento de estimación de voto y 41-42 diputados en la Asamblea --frente a los 37 actuales, un 25,4% del total--, adelantando al PP de Isabel Díaz Ayuso que en los últimos años siempre ha liderado el número de parlamentarios y que, en esta ocasión, se quedaría en segunda posición, con el 21,7 por ciento de la estimación de voto y 29-31 escaños, dejándose en el camino casi una veintena --ahora cuenta con 48--.

No se produciría, por tanto, el 'sorpasso' que Ciudadanos consiguió en las pasadas elecciones generales en la Comunidad y la formación naranja con Ignacio Aguado como candidato se quedaría con el 18,1 por ciento de los votos y 24-25 diputados -- actualmente cuenta con el 12,2 por ciento del Parlamento y 17 escaños--.

En el caso de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón entraría en Vallecas por delante de Unidas Podemos, del que fue candidato al principio, concentrando el 10,1 por ciento de la estimación de voto, lo que se traduce en 13-14 diputados.

Unidas Podemos, con Isa Serra como cabeza de lista, se quedaría en la Asamblea de Madrid como quinto partido por número de escaños, con 12-13, y una estimación de voto del 9,4 por ciento. En las pasadas elecciones consiguieron 27 diputados, lo que se traduce en el 18,6 por ciento del total.

Por último, Vox, que se presenta con Rocío Monasterio, entraría en el Parlamento madrileño con un 7,5 por ciento de estimación de voto, lo que se traduce en 10 escaños. En las elecciones pasadas no lograron entrar al sumar el 0,6 por ciento de los votos --el sondeo no tiene en cuenta que en la próxima legislatura hay tres escaños más, hasta los 132--.

Con estos números, el considerado bloques de izquierdas, con el 49,2 por ciento del total en estimación de votos, podría gobernar al sumar más que el de derechas, que se queda a escasos 2 puntos. La suma de PSOE y Ciudadanos tampoco alcanzaría el 50 por ciento, y se quedaría con un 47,8 por ciento.

La encuesta de SigmaDos se ha hecho con 900 entrevistas telefónicas con cuestionario estructurado en el ámbito de la Comunidad de Madrid del 10 al 13 de mayo, y permite trabajar con un margen de error para datos globales de +3,33 por ciento para un intervalo de confianza del 95,5 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: