PSOE pide al Gobierno que derogue la ley que permite la liberación de horarios comerciales

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 12:28

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Socialista Nicolás Rodríguez ha pedido a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que derogue la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid en el pequeño comercio, que permite la liberalización de los horarios comerciales.

"Rectificar es de sabios, deroguen esta ley, le pido a usted y a su partido que no sigan haciendo más daño al sector del comercio", ha manifestado el diputado socialista durante el Pleno de la Asamblea, dirigiéndose a la consejera de Economía.

Tras destacar la importancia del sector del comercio minorista al señalar que representa un 8 por ciento del PIB de la región, Rodríguez ha señalado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre impulsó la ley con la que decía que se iban a crear 25.000 puestos de trabajo.

Según Rodríguez, la "realidad" es que se han destruido 25.428 empleos netos en el sector y han cerrado 1.721 empresas y 1.188 locales. Asimismo, ha afirmado que "la conciliación familiar es inexistente, especialmente en las grandes superficies", cuyos trabajadores "no pueden organizar su vida familiar ni particular".

"Esta es la cruda realidad, con esta ley han favorecido la precariedad del empleo en el comercio", ha aseverado el diputado socialista, al tiempo que ha defendido que la ley ha favorecido a las grandes superficies, "no a otros formatos".

Así, ha pedido al Gobierno regional que lleve a cabo un plan de reactivación del tejido comercial que recoja medidas reales de apoyo al sector que suponga su modernización.

Por su parte, la consejera ha afirmado que los resultados de la ley son que, desde su entrada en vigor, dos de cada tres madrileños creen que han mejorado sus condiciones de vida como consumidores y que se han creado 9.800 empresas comerciales desde su entrada en vigor y 24.559 empleos en el comercio minorista desde el inicio de la crisis, mientras se han destruido 111.000 empleos a nivel nacional.

Además, Engracia Hidalgo ha señalado que las ventas del comercio minorista en Madrid aumentaron en agosto un 6 por ciento en términos interanuales, frente a un 3,2 a nivel nacional.

Leer más acerca de: