PSOE pide hoy en la Asamblea una solución global para la Cañada, "y no meramente urbanística"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:25

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid debaten esta tarde, en sesión plenaria, la proposición socialista de Ley Especial para la Cañada Real que aborda el problema de este asentamiento ilegal y que, según el PSOE, no debe ser "meramente urbanística, tal y como ha propuesto el Gobierno regional, porque entonces no sería una solución global".

La Proposición de Ley socialista contiene tres ejes que recogen el tratamiento integral necesario: la intervención social, la protección medioambiental y la resolución de los problemas urbanísticos, según informó hoy el PSOE de Rivas-Vaciamadrid.

Precisamente, la propuesta socialista se elaboró en colaboración con los representantes socialistas de Madrid, Rivas y Coslada, contempla actuaciones sociales, urbanísticas y medioambientales que deben tener una viabilidad financiera garantizada con una memoria económica adecuada y que plantea la desafectación como la etapa final del proceso.

"Lo más importante de esta proposición es que, frente a la que propone la Comunidad de Madrid, en el PSOE defendemos que la desafectación de los terrenos es el último paso a ejecutar, porque antes hay que afrontar el problema social de las familias que viven allí ilegalmente", afirmó el primer Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en Rivas, Guillermo Magadán.

Para ello, señala Magadán, "es imprescindible el consenso político e institucional". "Esperanza Aguirre se ha encontrado con que, finalmente, ni los ayuntamientos afectados, ni los partidos políticos estamos de acuerdo con la propuesta que su Gobierno hace porque establece un periodo extremadamente corto para realizar todas las actuaciones sociales necesarias, traslada la solución final a los ayuntamientos afectados y no aporta un solo euro para la Ley. Por lo tanto, debería escucharnos y admitir su error", agregó.

La propuesta socialista fue presentada el pasado 3 de julio y provocó una fuerte reacción en el Partido Popular e Izquierda Unida que afirmaron rompía el acuerdo tomado con la Comunidad de Madrid. Un acuerdo que el 7 de septiembre quedó roto, al incluir la Comunidad un plazo de dos años para poder desafectar los terrenos sin asegurar la solución de los problemas sociales, según indicó el PSOE ripense.

El Pleno de la Asamblea tendrá lugar esta tarde y el debate de este punto está previsto para las 21 horas. A él asistirán ediles socialistas de Rivas y representantes de los vecinos del barrio de COVIBAR, que son los que residen más cerca de la Cañada Real y que, por lo tanto, "más padecen los problemas de seguridad y marginalidad de esta zona", señalaron los socialistas de Rivas.