PSOE pide que el ranking de colegios sirva para invertir más en los centros con peores resultados

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:54

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Fátima Peinado, criticó hoy que la Consejería de Sanidad haya publicado los resultados de la prueba de Sexto de Primaria estableciendo un ranking de centros escolares según su resultado, lo que "no es necesario para medir el nivel del alumnado madrileño y además tiene unas consecuencias nefastas para los centros con las peores notas".

Por otro lado, los centros que peores resultados han obtenido vuelven a concentrarse en la zona sur y sureste de Madrid, por lo que la diputada socialista se pregunta si "ya que han publicado este ranking, ¿servirá para elaborar un plan de choque para mejorar la calidad de la enseñanza en estos centros?". Peinado calificó la publicación de los resultados de la prueba de sexto de Primaria como algo "completamente inútil e innecesario para evaluar el nivel del alumnado en su conjunto". "La única razón real es que la Consejería de Educación quiere, una vez más, resaltar la diferencia que existe entre los diferentes colegios y 'ayudar' así a los padres a saber donde matricular a sus hijos, algo completamente consecuente con el concepto de libertad de elección del PP", indicó.

Peinado calificó la publicación de estos datos en rueda de prensa de "falta de respeto a la comunidad educativa y a los grupos parlamentarios de la Asamblea, y más después de que Figar se haya comprometido a traerlos mañana a la Cámara regional una vez anunciados a bombo y platillo".

La diputada socialista considera que los resultados de la prueba según los centros "por supuesto que deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar la política educativa para saber dónde se encuentran las mayores debilidades y, en consecuencia, hacia dónde enfocar las inversiones y las políticas educativas necesarias para corregirlas".

"Pero de ahí a hacer públicos estos resultados en forma de ranking existe una diferencia sustancial, ya que nos tememos mucho que la Consejería de Educación no toma en cuenta los resultados de esta prueba para decidir su política educativa", dijo.

En este sentido, el Proyecto de Presupuestos de 2009 "deja poco margen para reforzar las inversiones educativas en las zonas con peores resultados", afirma Peinado, que recuerda que los presupuestos educativos para el año próximo crecen por debajo de la media del presupuesto general y del IPC, lo que "hará muy difícil ya de por sí mantener el actual estándar de calidad".