Actualizado 20/11/2015 18:25 CET

PSOE y Podemos critican la actitud de Cavero en la comisión, C's también la de González y PP aplaude su gestión

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y Podemos en la comisión de investigación sobre la corrupción en la Comunidad de Madrid que ha celebrado hoy una nueva sesión en la Asamblea han criticado especialmente la actitud del exconsejero de Transportes y Vivienda Pablo Cavero, Ciudadanos (C's) también la comparecencia del expresidente regional Ignacio González, mientras que el PP se ha mostrado "orgulloso" de la gestión de su gobierno.

La diputada socialista Encarnación Moya ha afirmado tras la comisión, que ha durado más de cinco horas, que saca como conclusión que el objetivo de la venta de casi 3.000 viviendas a un fondo de inversión fue "la de hacer caja a costa de lo que fuera". "No lo podemos compartir. Entendemos que vender las viviendas no es ilegal, pero el proceso administrativo, que González ha dicho que no tiene ni idea como responsable del Gobierno, tiene poca más luz", ha aseverado.

La parlamentaria ha salido contenta del resultado de la sesión porque, en su opinión, Ignacio González "ha reconocido que es responsable político directo de la operación y las consecuencias que eso pueda tener". "Esto es importante porque antes parecía que no había ninguna responsabilidad por parte de nadie. Esa responsabilidad es para lo bueno y lo malo", ha señalado.

Por otro lado, ha criticado la actitud "preocupante" de Pablo Cavero que, a su juicio, ha venido "dispuesto claramente a obstaculizar el trabajo de la comisión, con una actitud prepotente y chulesca, especialmente grave cuando hablamos de lo que se ha hecho con la vivienda social de Madrid".

"Una actitud muy ilustrativa del que ha tenido en sus manos el destino de las viviendas sociales en Madrid en los últimos cuatro años. Y de esto la gente tiene que tomar nota", ha dicho.

Moya ha señalado que todas los exresponsables políticos que han pasado hasta este momento por la comisión "venían con las instrucciones de desprestigiar, incluso con afirmaciones insidiosas, el informe de la Cámara de Cuentas; y obstaculizar la comisión, no dando respuestas cortas, contándonos la memoria de los presupuestos para que no funcione con la más mínima fluidez".

C's: "NOS HA DEJADO FRÍOS"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha reconocido que la comparecencia de González y Cavero "les ha dejado fríos a todos" porque "no han entrado al detalle" de lo ocurrido en la venta, pero sí les ha permitido conocer cómo ha gestionado la Comunidad en los últimos años.

Entre las conclusiones que ha sacado de la tensa comparecencia es que en este caso no ha habido un informe económico que concluyera la oportunidad de llegar a esa venta de 3.000 viviendas; "no existía un criterio económico, fue exclusivamente político", ha dicho.

La segunda conclusión es que se ha producido en la Comunidad un "quebranto" de cien millones de euros, "que han dejado de tener de ingresos la Comunidad con esa venta". "Y que se ha puesto por delante los intereses de unos pocos por encima de los intereses de los inquilinos y de los madrileños", ha agregado.

Ignacio Aguado también ha aludido a su tenso enfrentamiento con el expresidente regional y ha afirmado que ha venido "con los deberes muy aprendidos, ya que no quería entrar a responder las preguntas, se ha cerrado en banda y ha costado sacarle revelación para dar la luz".

"El PP se ha limitado a bailarle el agua, diciendo que todo ha ido muy bien en la Comunidad. Ellos sabrán su estrategia y nosotros queremos saber la verdad, aprender de los errores para no cometerlos en los próximos años", ha reprochado.

PODEMOS PIDE DIMISIÓN DE CAVERO

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión, Ramón Espinar, ha indicado que según la Cámara de Cuentas regional "hubo un quebranto patrimonial y fue nociva para la defensa de la vivienda en la Comunidad".

"Cuando el Ivima, que es el instituto que tiene que garantizar el derecho a la vivienda de quienes no pueden acceder a la misma, vende a un fondo, es el derecho a la vivienda el que termina por verse dañado", ha añadido.

"Esto tiene que ver con la gestión del PP en vivienda en los últimos 20 años, que no ha respetado el derecho de la ciudadanía. Es la única causa que justifica que en Madrid haya 265.000 viviendas vacías a la vez que se ejecutan desahucios", ha añadido.

Espinar ha criticado la actitud de Cavero en la comisión. "Le hemos dicho que no sé cómo se puede estar tan cómodo cuando se está hablando del derecho a la vivienda en la Comunidad, y más de 2.300 familias afectadas. No sé que les hace gracia, que les provoca la sonrisa cuando comparece en la comisión de corrupción. Están investigados por una gestión que si no podemos afirmar que ha tenido que ver con prácticas de corrupción, ha sido nefasta para el derecho a la vivienda en la Comunidad", ha indicado.

El parlamentario de Podemos ha recordado que ha lanzado a Ignacio González que tenía la sensación en esta Cámara "que hay una estrategia del PP que consiste en presentarse como el nuevo PP, como así repite Cristina Cifuentes, y que no tiene nada que ver con el pasado".

"Pero cuando se cierra la puerta de esa comisión cierran filas. No hay un nuevo y viejo PP. Hay un Partido Popular echando tierra sobre la posibilidad de que se investigue la corrupción en esa región, dilatando las comparecencias, no respondiendo a las preguntas. Los diputados no se comportan como una barra brava, no dejan trabajar a una comisión que tienen que investigar la corrupción, que ha sido una práctica que ha campado por sus reales durante mucho tiempo", ha apuntado.

Por todo ello, Espinar ha pedido la dimisión del exconsejero, actual concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital, porque "una persona con una gestión como ha protagonizado Cavero contra los intereses de la ciudadanía y a favor del beneficio de privados tiene que irse y no tiene que estar en política". "No hay lugar en la política democrática en los países avanzados para personas con prácticas de corrupción como las del señor Cavero", ha concluido.

PP: "NO HA HABIDO CORRUPCIÓN POLÍTICA"

Por último, el diputado del PP en la comisión, Alfonso Serrano, se ha quedado con las palabras de que el PSOE no iba a hacer al extitular del Ejecutivo regional responsable político de la corrupción y con las de Podemos de que si no hubo corrupción, sí nefasta gestión política.

"Ha quedado demostrado que aquí no ha habido corrupción política. La gestión es algo totalmente opinable. Algunos pensaran que es nefasta pero nosotros pensamos que ha sido beneficiosa para los intereses de la Comunidad, correcta y transparente conforme a ley. Se ha esclarecido la verdad de lo que ha pasado", considera.

El diputado autonómico del PP ha incidido de nuevo en el "interés electoral, en fase de campaña" de esta comisión. "¿Usted se cree que si hay algo de corrupción no se estiraría el tema del Ivima. Pero no interesa. Estaremos a lo que diga los otros grupos, porque no tenemos mayoría pero ese dinero que se logró con la enajenación ha revertido en política social y de vivienda", ha añadido.

"El PP es un grupo cohesionado y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido en la Comunidad en los últimos 20 años. Estamos identificados con los madrileños como partido y con aciertos y errores los madrileños nos dieron su confianza. Muchos han estado aquí apoyando al expresidente, que le tocó lidiar con una de las etapas más complicadas que ha tenido la Comunidad", ha finalizado.

Para leer más