PSOE propone limitar el acceso de los coches más contaminantes al centro

Pide aplicar en fin de semana una peatonalización parcial en Prado-Recoletos y etiquetar vehículos contaminantes para limitar su uso

Lissavetzky Presentación Propuestas Plan De Calidad Del Aire
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:16

   El PSOE ha propuesta una 'batería' de medidas "eficaces" y de menor coste para el erario público como alternativa al Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento, de cara a reducir la "preocupante" situación que presenta la contaminación en la ciudad y garantizar el cumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno establecidos por la Unión Europea (UE).

   Entre esas iniciativas, se propone la implantación de un sistema de velocidad variable en función de la intensidad de tráfico y niveles de contaminación, de aplicación en la M-30' y en las autovías de acceso a la capital. También se reclama el impulso de un Plan de Movilidad sostenible para la capital en el plazo de un año y el impulso del sistema de etiquetado de vehículos (en colaboración con el Ministerio de Industria) de mayor a menor contaminación.

   En ese sentido y en los dos primeros años a partir de la finalización del citado etiquetado, se limitaría el acceso a las zonas ZBE de los vehículos más contaminantes y la limitación progresiva del resto de automóviles que generen contaminación. Ello no afectaría en ningún caso a los vehículos residentes, de servicio público y emergencias.

   Así lo ha detallado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, en rueda de prensa para comunicar las alegaciones de su formación al Plan de Calidad del Aire. En la comparecencia ante los medios ha estado acompañado por los concejales Diego Cruz, Ruth Porta y Marisa Ybarra.

PEATONALIZACIÓN PARCIAL ENTRE CIBELES Y ATOCHA

   Entre estas iniciativas, Lissavetzky solicita la peatonalización parcial del eje Prado-Recoletos por la cual, los fines de semana, se mantendrán abiertos solamente dos carriles al tráfico privado por sentido en el tramo comprendido entre Plaza de Cibeles y Atocha, destinando el resto al uso peatonal. También pide la inclusión en el Plan de Calidad del Aire de las peatonalizaciones de la travesía de Carretas o el entorno de Conde Duque, entre otras.

   Otra de las propuestas socialista versa sobre bonificaciones en el impuesto de circulación para los vehículos limpios y medidas de impulso del transporte público como la creación de nuevas líneas 'express' de autobuses, poner en funcionamiento antes de 2015 de los intercambiadores de Conde Casal y Legazpi.

   Asimismo, el PSOE insta a crear un billete de horario integrado, el denominado 'metrobus 90', por el que se permita utilizar toda la red de transporte de la capital con un mismo billete por un tiempo máximo de 90 minutos. También reclama que en 2015 al menos el 80 por ciento del total de la flota de la EMT funcione con energías limpias.

   En materia de aparcamiento, los socialistas piden anular el aumento del 10% de las tarifas de aparcamiento y la ampliación del horario SER en una hora, aparte de eliminar la implantación del SER en ámbitos exteriores de la M-30 y el plan de reconversión de plazas de aparcamiento de rotación existentes en plazas de residente.

   En materia de reforestación, se propone la plantación en los próximos tres años de 50.000 árboles de alineación en calles y plazas, lo que supone incrementar un 20 por ciento la zona arbolada existente, e impulsar un nuevo plan de reforestación en áreas degradadas que bordean la M-30.

EL PLAN DEL AYUNTAMIENTO ES "INEFICAZ" Y "MENTIROSO"

   Sobre la labor del Ayuntamiento, Lissavetzky ha resaltado que el actual Plan de Calidad del Aire es fruto de la "falta de valentía política" del PP de Madrid y lo ha calificado de "ineficaz, "virtual", "poco riguroso y ambicioso", con "afán recaudatorio" y además "mentiroso".

   Como ejemplo de ello, el portavoz del PSOE ha comentado que, de los 166 millones del presupuesto del Plan, 98 millones corresponden a inversión habitual de la renovación de la flota de la EMT e incluye también partidas corrientes (en concreto siete millones de euros) en renovación de depuradores o conservación de calles.

   También ha censurado que contenga medidas "ridículas" como las partidas de promoción de movilidad peatonal. Asimismo, ha recriminado que no contenga medidas para restringir la circulación de ningún tipo de vehículos en ninguna zona.

   Aparte, ha denunciado que en 2010 y en 2011 se superaron los límites legales de contaminación marcados por la UE y que 16 de las 24 estaciones de medición superaron los 44 microgramos de por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. "Madrid está fuera de la legalidad", ha apostillado luego.

   Lissavetzky ha criticado que no se prevé tampoco en el Plan municipal el incremento de número de estaciones de medición (aspecto por el que aboga el PSOE) y afeó también el desplazamiento de varias aparatos de medición de zonas de alta densidad de tráfico a zonas con menor contaminación.

   Por ello, ha denunciado que el actual Ayuntamiento se rige por la "no gestión" a la hora de combatir un problema que afecta a la salud de los madrileños, por lo que ha exhortado al equipo de Gobierno municipal que aplique las propuestas socialista por ser "más eficaces" y con "menor coste" que el Plan de Calidad del Aire de la Corporación.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado