MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid reclama que se devuelva a las arcas públicas los fondos públicos presuntamente utilizados "de forma, al menos torticera" en la trama Gürtel, la supuesta trama de corrupción que lidera Francisco Correa.
"Vamos a pedir que esos fondos públicos utilizados de forma al menos torticera sean devueltos a las arcas públicas de las que nunca debieran haber salido a menos que se nos sorprenda diciendo que esto es una nueva figura impositiva", afirmó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista José Manuel Franco en rueda de prensa en la Cámara autonómica.
Franco indicó que "es evidente que éste es un impuesto indirecto, además de lo más injusto que hay, porque los impuestos están concebidos para sufragar servicios públicos". "Este impuesto está concebido para sufragar intereses privados incluso partidistas", apostilló.
El portavoz adjunto consideró que "es evidente que aquí hay una responsabilidad de la presidenta de Madrid por un motivo doble": que "es presidenta del PP de Madrid" que "presuntamente se ha beneficiado de una financiación irregular" y por otra parte, es "presidenta de la región, que presuntamente, aunque cada vez menos presuntamente, ha firmado contratos con empresas del entramado Gürtel, incluso después, o el mismo día, en que cesa al consejero de deportes implicado clarísimamente en esta trama".
Así, dijo que "ya es hora" de que la presidenta regional "deje de practicar el tancredismo que ha venido practicando durante estos meses", ya que, en su opinión, "ha tomado medidas que son más de cara a la galería que otra cosa" porque los diputados imputados "siguen siendo diputados de la Asamblea de Madrid".
"Vamos a pedir por tierra, mar y aire que la presidenta del Gobierno y presidenta del PP exija a estos diputados que devuelvan el acta de diputados de la Asamblea de Madrid y si se negaran, que el Grupo Parlamentario Popular los expulse de sus seno", aseveró Franco, que indicó que ahora que se ha levantado parcialmente el secreto del sumario del caso Gürtel se ha visto un escenario "obsceno" e "impresentable" que "denigra" la clase política.
Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, afirmó que preguntará por una remodelación de Gobierno ya que "la responsabilidad de lo que ya está reconocido por propios y por ajenos como una trama de corrupción alcanza al Gobierno y a sus Consejerías, a contratos, contrataciones y actos institucionales".
"Exigimos a la presidenta una respuesta del Gobierno", afirmó para decir que llevan exigiendo tiempo "dimisiones de los que estaban afectados en el sumario", pero indicó que a fecha de hoy se habla "de casi 400 contratos afectados de la trama Gürtel de 2004 a 2008", el nivel de "exigencia, medidas, remodelaciones, actuaciones, alcanza primeros, segundos y terceros niveles del Gobierno".
Así, dijo que "el Gobierno en su conjunto está afectado" y esperó que diga "clara y rotundamente" cómo ha sido posible que durante cuatro años "se trocearan contratos" y "nadie parece saber o contestar". "La trama está llamando ya a las puertas de Sol", sentenció Sabanés.
La portavoz de IU indicó que desde IU están trabajando en una iniciativa parlamentaria que trate de prevenir la "corrupción" y "las malas prácticas en los Gobiernos" y que irá complementada con iniciativas a nivel nacional. Así, puso el ejemplo cuestiones como que el régimen de aforamiento no sea utilizado para "garantizar una situación diferente ante la Justicia de personas implicadas en delitos que nada tiene que ver con la libertad de expresión ni con aquellos derechos fundamentales" que debe tener un parlamentario.