PSOE reclama que se ponga en marcha el programa de enfermería escolar y Garrido defiende que se está elaborando

Publicado: jueves, 14 febrero 2019 11:11

Se trabaja en definir la cartera de servicios, funciones, actividades y recursos financieros así como en la creación de un mapa de situación

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reclamado este jueves al Gobierno regional que se pongan en marcha el Programa de Enfermería Escolar de la Comunidad y el presidente autonómico, Ángel Garrido, ha defendido que se está trabajando en ello.

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha afeado al Gobierno regional que en su formación desconocen cómo va a ser este programa porque cuando solicitaron información del mismo les indicaron que se encontraba "en elaboración".

Y, aunque ha reconocido, que ha mejorado "la atención sanitaria en los centros educativos públicos" desde 2014 considera que eso no obvia "la necesidad de un programa de enfermería escolar". Gabilondo cree que "los retos actuales de la salud en la infancia y su especificidad subrayan la idea de crear, en la Comunidad de Madrid, un buen servicio de salud escolar".

Por su parte, Garrido ha defendido que este programa es "una prioridad" para su Gobierno, porque están convencidos de que "hay que trabajar desde la infancia para que los niños de hoy se conviertan en ciudadanos responsables".

En este sentido, ha avanzado que se constituyó hace meses un grupo de trabajo con representantes de la Consejería de Sanidad y de la de Educación, que ya ha mantenido reuniones. A parte de las que se han llevado a cabo con los sindicatos que se han interesado por este proyecto.

Actualmente, según el dirigente, están definiendo aspectos esencial del programa como la cartera de servicios del mismo, las funciones y actividades a desarrollar por los profesionales que se le asignen y los recursos financieros responsables.

"Todo ello para asegurar, además de la actividad asistencial a los escolares con necesidades especial, la atención necesaria al resto de niños en materia de prevención y promoción de la salud", ha explicado.

Además, ha resaltado que se está elaborando un mapa de situación para conocer las necesidades reales de todos los colegios según sus características específicas según el número de alumnos.

Garrido ha hecho hincapié en que será un programa muy beneficioso para las familias, que tendrán la tranquilidad de que mientras sus hijos están en el colegio van a contar con la ayuda de un profesional de enfermería y para el profesorado que tendrá una figura sanitaria a la que recurrir.