MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-M, CCOO y UGT han puesto de relieve sus puntos en común este viernes en materia de empleo, la regulación de viviendas de uso turístico, las políticas de impacto de género y las alternativas de ocio para los jóvenes de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha participado en una mesa redonda en la sede del partido, en Ferraz, junto con la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto.
En materia de empleo, las tres ponentes han coincidido en que se restablezca un acuerdo por el empleo público, alejado de la "privatización" del PP y aprovechar las industrias culturales y creativas de Madrid. A su parecer, "no hay modelo de ciudad" y consideran que la agencia para el empleo actualmente no está "funcionando".
Por eso, Maroto ha recordado su propuesta de creación de una nueva agencia que se aúne con otras entidades que tiene el Ayuntamiento de Madrid como los viveros de empresas o los centros tecnológicos. Las secretarias generales de CCOO y UGT abogan por unos servicios de calidad ante la "región más rica de España y la más desigual".
En el caso de la vivienda, han apostado por regular los pisos de uso turístico porque la vivienda es "un derecho fundamental" y no ven lógico el "negocio especulativo". Además, creen necesario un plan de emancipación para jóvenes, ayudas para el alquiler, facilitar viviendas "dignas" y acabar con la desigualdad territorial porque "sin urbanismo no hay proyecto de ciudad".
A continuación, en el bloque de 'Mujer', han coincidido en la discriminación que sufren las mujeres en el acceso al empleo y la necesidad de transversalizar todas las políticas, incluidos los presupuestos, con un impacto de género, así como la lucha contra la precariedad. Además, han reivindicado posicionar el talento femenino, favorecer el retorno al mercado laboral, políticas de conciliación, y prevención de la violencia de género, y trabajar en la educación.
Por último, las tres ponentes han cerrado el debate con el bloque de 'Juventud'. A su parecer, es necesario darles alternativas de ocio, combatir las brechas de acceso a esa oferta cultural, un plan rehabilitación de instalaciones deportivas, facilitar el acceso al primer empleo y que no sea "precarizado", además de un plan de choque sobre salud mental. "Los jóvenes tienen que ser parte de nuestro proyecto de progreso", ha lanzado Reyes Maroto.