MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado este miércoles de "nefasta" los datos del paro en la Comunidad de Madrid, donde el desempleo ha aumentado en 10.200 en los dos primeros meses de 2016.
"Es una malísima noticia que el paro registrado suba en Madrid en febrero en 2.210 desempleados. Llevamos dos meses consecutivos observando como aumenta el paro en Madrid: desde que se inició 2016 se ha incrementado en 10.200 personas. Y la cifra de parados ya supera las 462.000 personas", ha apuntado la portavoz socialista en la Comisión de Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto.
La diputada socialista ha destacado, también, que el aumento del paro se concentra principalmente en las mujeres, "lo que confirma que se están quedando rezagadas de la recuperación del mercado laboral madrileño".
"El 54 por ciento del paro en la región es femenino --hay 250.000 mujeres madrileñas en paro-- y la brecha laboral de género lejos de corregirse está aumentando porque la igualdad de género está ausente de las políticas del Gobierno del Partido Popular", ha añadido.
Por ello, el PSOE exige al Gobierno regional que recupere las políticas de igualdad de género y ponga en marcha medidas para facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral y combatir la discriminación laboral y la salarial por razón de género.
"No avanzaremos hacia una sociedad más justa y cohesionada si no resolvemos la desigualdad de género. Sería un error no aprovechar el talento de más de la mitad de la población madrileña", ha subrayado Maroto.
Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández ha destacado, asimismo, la "preocupante" situación en la que se encuentran las personas que no reciben ningún tipo de prestación contributiva ni asistencial --sólo 200.000 parados registrados disfrutan de prestación, es decir, el 45%-- y que en el último año han quedado "fuera" del sistema de prestaciones por desempleo 41.000 parados madrileños.
"Exigimos al Cifuentes un plan de choque para frenar el aumento del paro, porque la mitad de los parados llevan más de dos años en desempleo y es necesario recualificarlos para mejorar su empleabilidad", ha zanajado.