La Quinta de Torre Arias podría ser una Granja Urbana Educativa que recuerde el carácter agrícola y ganadero de Madrid

Publicado 22/04/2019 18:34:07CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Torre Arias ha presentado este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sus ideas y propuestas para poner en valor la Quinta y promover su desarrollo sostenible con actividades recreativas y culturales que mantenga el carácter agropecuario de la Quinta, y una de ellas sería convertirla en una Granja Urbana Educativa que recuerde el carácter agrícola y ganadero de la capital.

Junto a esta, el resto de propuestas presentadas en el propio enclave, donde la alcaldesa ha estado acompañada por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la concejala-presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, han sido la restauración del viñedo histórico con fines socio-culturales, educativos y de promoción turística para la promoción simbólica de vino ecológico y la realización anual de un evento socio-cultural en torno a la vendimia.

También, la creación de un Patronato para la gestión medio ambiental y sociocultural del Eje Verde de las Tres Quintas históricas de Madrid (Torre Arias, Los Molinos y El Capricho); o 'Agua para las Quintas', gestión hídrica integrada del territorio aprovechando al máximo los recursos.

La regidora ha calificado de "espléndidas" todas las propuestas, y ha indicado que es "importante ir definiendo lo que se quiere hacer". "Me gusta muchísimo, y hay que ir a por la segunda fase del trabajo, organizarnos, buscar la estructura... es importante que contemos este tan maravilloso proyecto", ha apuntado a continuación.

Manuela Carmena ha asegurado que irán recogiendo "muchas más influencias", y ha avanzado que si gobiernan de nuevo a partir de las elecciones municipales, habría que comenzar en el mes de mayo con un "cronograma". Carmena ha recordado que "se prometió en el Madrid de Tierno Galván una granja para los niños", por lo que "es bonito recoger ese testigo 40 años después".

Echando la vista atrás, Carmena ha recordado cómo los niños de colegios madrileños comenzaron a ir a las granjas de Guadalajara, algo que "causó polémica por UCD". Además, ha apuntado que esta Granja será un elemento "importante" de aprendizaje, de cultura. "Vamos por el camino del progreso y tenemos claro por donde ir; hablando con el director de la FAO, dijo que en ciudades de California, se introducían zonas agrícolas, así que os doy las gracias, os felicito y haremos ya algo más importante", ha apostillado a renglón seguido.

CENTRO EDUCATIVO MEDIOAMBIENTAL

El objetivo de la creación de una Granja Urbana Pública es establecerlo como centro educativo medioambiental, agrícola y ganadero. Esta propuesta consiste en conectar el pasado histórico como finca mixta, de recreo y agropecuaria, que ha tenido la Quinta de Torre Arias durante cuatro siglos, con su futuro como parque público al servicio de necesidades actuales de toda la ciudadanía.

Este principio básico se asienta en la existencia de "edificaciones e infraestructuras relacionadas con dicho pasado agropecuario", como la vaquería, las caballerizas o los corrales, así como su diseño y configuración paisajística, con espacios destinados a huertas e invernaderos, al igual que especies vegetales asociadas al pastoreo durante siglos y que aún perduran en la finca.

Así, teniendo en cuenta la dimensiones de la finca, Daniel, uno de los vecinos proponentes, ha explicado que podrían ser: 6 u 8 ovejas, 2 o 3 cabras, 10 o 15 gallinas, 5 o 6 patos, 1 o 2 burros o caballos y estudiar también la posibilidad de incluir vacas y/o cerdos, en función de su papel en la ecología de este parque y zonas colindantes, por medio de pastoreo tradicional vinculado a modelos de dehesa o pastos para su beneficio mutuo. Se cuenta con el apoyo de la European Federation of City Farms (Federación Europea de Granjas Urbanas).

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha apuntado que existe la "obligación" de recuperar la naturaleza en las ciudades. "Recuperar la naturaleza en el entorno urbano y hacerlo de forma abierta; necesitamos espacios naturales para luchar contra el cambio climático y para vivir mejor", ha indicado.

Sobre el Eje Verde de las Tres Quintas, es la creación del eje verde sociocultural y turístico de las tres quintas históricas, se trata de un eje urbano planteado en base a tres líneas de actuación. Por un lado, movilidad sostenible en torno a un eje peatonal, otro ciclista y otro biológico.

Asimiso, se buscan "medidas de fomento de la biodiversidad, desarrollos educativos, artísticos y culturales y favorecer la Economía del bien común. También se quiere "implementar la participación ciudadana".

VIÑEDO HISTÓRICO

Otra de las propuestas ha sido la restauración de aproximadamente media hectárea de la zona del viñedo histórico que durante cuatro siglos tuvo la Quinta de Torre Arias. Estas tareas de restauración del viñedo, cultivo, recolección, vendimia, vinificación y producción exclusiva de unas 2.000 botellas, serían para ofrecerlas "extramercado" y con exclusiva finalidad social y/o degustación en el marco de una feria agroecológica de productos locales y artesanías o en la propia "fiesta de la vendimia", evento sociocultural a promocionar.

Así, se contempla la posibilidad de realizar en la Quinta de Torre Arias una 'Fiesta de la vendimia' al estilo de la iniciativa parisina del Clos de Montmartre que coincida con la fiesta de Canillejas. Asimismo, se ha barajado la posibilidad de que este vino pudiera venderse con fines destinados a proyectos sociales.

Agua para las Quintas Desde la perspectiva de gestión medioambiental del ámbito es fundamental, además del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros acuerdos adoptados en la materia, entender la importancia del agua como elemento vertebrador del eje verde, en torno a la cuenca del arroyo de Trancos o Tranzos (Los Molinos-Torre Arias ) y de los Viajes de Agua asociados a las Quintas ( Torre Arias y El Capricho ), por lo que se promoverán planes para la recuperación de la cuenca hidrográfica y los Viajes de Agua.

Contador