Actualizado 01/09/2021 16:13 CET

Recupera Madrid apoyará ordenanza, con o sin grupo mixto, si aceptan sus enmiendas y Más Madrid no les 'amordaza'

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, y el concejal del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, declaran tras una reunión de trabajo con el delegado de movilidad del Ayuntamiento
La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, y el concejal del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, declaran tras una reunión de trabajo con el delegado de movilidad del Ayuntamiento - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Asumen "aquello que se pudo tramitar mal en Madrid Central" y proponen un Consejo de la Movilidad Sostenible

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro ediles de Recupera Madrid apoyarán la ordenanza de Movilidad en el Pleno del 10 de septiembre, se formalice o no el grupo mixto, siempre que el Gobierno de PP y Cs acepte sus enmiendas, una treintena, y Más Madrid no les 'amordace'.

En un encuentro con la prensa minutos antes de reunirse con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, los ediles José Manuel Calvo y Marta Higueras se han referido a la posibilidad de que la Justicia confirme la medida cautelarísima y no pueda formarse el grupo mixto, por lo que se tendría que plantear una votación nominal, no por grupos, en el Pleno de la próxima semana.

Higueras ha explicado a la prensa que en Recupera Madrid asumen "aquello que se pudo tramitar mal en Madrid Central" por el anterior Gobierno, del que formaban parte, unido a que resulta "imprescindible que haya ordenanza".

Para Calvo sería "una gran irresponsabilidad que Madrid Central decaiga por la sentencia judicial que anula aquellos artículos de la ordenanza que comprende Madrid Central, sentencia judicial que marca el 15 de septiembre como marco temporal.

"NUESTRO APOYO NO ES UN CHEQUE EN BLANCO"

"Pero nuestro apoyo no es un cheque en blanco. Sólo apoyaríamos una ordenanza razonable que pasa por aceptar nuestras enmiendas. Nosotros apoyaremos esa ordenanza desde donde nos toque estar en ese momento, bien como grupo mixto, como no adscritos o bien desde Más Madrid si pudiéramos votar individualmente", ha subrayado la edil Higueras.

José Manuel Calvo ha replicado que el grupo municipal Más Madrid les impidió ya votar nominalmente en la concesión de la medalla de honor de la ciudad a la exalcaldesa Ana Botella. El resultado fue que Botella fue homenajeada porque Más Madrid les "amordazó". "Impidió que votáramos individualmente y aprobó con el PP, con (José Luis Martínez) Almeida y con la derecha la medalla de honor a Ana Botella", ha insistido el concejal.

Incluso detecta un "curioso alineamiento de intereses entre Más Madrid y Vox en la ordenanza". Los segundos porque "como negacionistas medioambientales quieren que decaiga Madrid Central, que no haya ordenanza y que los coches contaminantes puedan volver a circular por la calle Huertas", y los primeros porque están "en cuanto peor mejor, que no haya ordenanza y poder imputarle esa cuestión al gobierno de Almeida".

"En Recupera Madrid tenemos claro que con la salud de los madrileños no se juega", ha proseguido, y por eso plantean el apoyo a la ordenanza como "un ejercicio de responsabilidad y para salvar Madrid Central".

CONSEJO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA MADRID

José Manuel Calvo ha desgranado algunas de las medidas "para que Madrid tenga una ordenanza a la altura de las exigencias medioambientales de la ciudad" y que incluyen "bajar las motos de las aceras, potenciar el uso de la bici, el refuerzo de Bicimad, consolidar carriles bici construidos y plantear que se siga ampliando la red ciclista" y, sobre todo, "mantener Madrid Central de la misma manera, tal y como fue diseñado por el gobierno de Manuela Carmena". "Por nuestro gobierno", ha apostillado.

Tampoco ha obviado la advertencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la posibilidad de que el nuevo Madrid Central quede fuera del fondo europeo de recuperación al permitir la circulación de motos de combustión.

"Madrid no se puede quedar fuera de esos fondos y para eso es imprescindible que esta ordenanza cuente con sistema de fiscalización, seguimiento y control de la eficacia de sus medidas", ha señalado Calvo, que ha planteado hoy a Carabante un Consejo de la Movilidad Sostenible para Madrid.

Se trataría de un órgano de evaluación y control de las políticas de movilidad donde estén repre todos los grupos del Pleno y un comité de expertos que dé una visión especializada sobre los resultados que dan las medidas de la ordenanza.

"Con todo esto creemos que se puede alcanzar un acuerdo con el gobierno y con ello poder apoyar esta ordenanza", ha declarado Calvo. La reunión de los ediles se ha producido a la espera de conocer el posicionamiento judicial sobre el mantenimiento o no de las medidas cautelasímas por las que se suspende el grupo mixto.

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