Recupera recurre al Defensor del Pueblo ante el "boicot" que supone entregar las 8.000 firmas con copia de cada DNI

Se comparan con los partidos sin representación parlamentaria, a los que se les pide firme pero no copia del DNI

Archivo - La agrupación de electores Recupera Madrid
Archivo - La agrupación de electores Recupera Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 marzo 2023 14:14

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La agrupación de electores Recupera Madrid, con su candidato Luis Cueto a la cabeza, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, por el "boicot" que entienden la decisión del secretario del Ayuntamiento de entregar las 8.000 firmas que necesitan para concurrir al 28M pero con copia de cada DNI.

Será el próximo 4 de abril, una vez que el BOCM publique la convocatoria de elecciones, cuando la agrupación de electores empiece a contar el mes que tiene para reunir un mínimo de 8.000 firmas para poder concurrir a las elecciones municipales.

Fue el pasado viernes cuando Recupera Madrid recibió la instrucción del secretario del Ayuntamiento en la que aclara en qué condiciones tienen que recoger los avales que la ley exige a una agrupación de electores para concurrir a una cita electoral.

"El secretario ha hecho la peor de las interpretaciones de la instrucción que él recibió a su vez de la Junta Electoral Central (JEC)", ha condenado Luis Cueto en declaraciones a la prensa. Dicho alto funcionario ha optado por exigirles que cada aval vaya acompañado por una copia del DNI.

En la resolución de la JEC, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que la fotocopia del DNI "es un instrumento que puede servir al secretario del Ayuntamiento o al notario al cotejo de las firmas que avalan la candidatura".

"NUNCA PUEDE SER UNA EXIGENCIA OBLIGATORIA"

En el escrito al Defensor del Pueblo, Recupera Madrid expone que la JEC determina que cada Ayuntamiento podrá validar las firmas presentadas como avales de la forma en que considere "siendo la aportación de una copia del DNI una opción entre cualquier otra", aunque "es justamente la opción que desde el Ayuntamiento de Madrid se quiere exigir como obligatoria".

"Nosotros entendemos que las agrupaciones de electores pueden opcionalmente presentar la fotocopia del DNI, pero nunca puede ser una exigencia obligatoria", han argumentado.

Cueto ve esto como una "maniobra obstruccionista, una forma de poner trabas y palos en la rueda a que los electores cumplan de verdad su función constitucional de tener el derecho a ser electores y elegibles".

El candidato de Recupera Madrid habla de "boicot" porque con la modificación en 2011 de la Ley Electoral "se facilitó infinito que los partidos políticos, cuando no provienen de tener representación parlamentaria, les piden firma pero a ellos no les piden copia del DNI".

"Lo ponen muy difícil. Si nosotros entráramos por el aro y montáramos el típico partido instrumental, sin afiliados ni nada, cero problemas, pero si nos empeñamos en ir como ciudadanos, como profesionales que no queremos entrar en la lógica de un partido, todo tipo de dificultades", ha reprochado el también concejal del Grupo Mixto.

Lo que piden al Defensor del Pueblo es "que haga una gestión con el Ayuntamiento y haga verdad lo que dice la ley, que ningún ciudadano español tiene la obligación de entregar un documento que ya tiene la Administración, máxime un DNI, que lo emite la propia Administración, la Policía".

OTRAS VÍAS

A esto suman la solicitud hecha al Ministerio del Interior. Si la respuesta no les fuera positiva tampoco por esta vía, en Recupera Madrid están pensando en recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC) contra "una resolución que ha achicado el espacio". Incluso no descartan un recurso especial de amparo ante el Tribunal Constitucional. Descartan de entrada acudir a los tribunales ordinarios porque la ley otorga un periodo de subsanación de carencias, de modo que les rechazarían de entrada.

El candidato ha contrastado lo que ocurre, por ejemplo, en el Parlamento Europeo, donde una agrupación de electores puede presentarse siempre que lo haga con 15.000 firmas "o cambiarlas por 50 de concejales, diputados, senadores, cargos públicos", esto es, la flexibilidad se pone "donde hay competencia entre agrupaciones y partidos, que es en lo municipal, porque ninguna agrupación de electores va a tener capacidad de llegar al Parlamento Europeo".

En Recupera defienden una lucha de "David contra Goliat" dado que se topan con un muro, el de los partidos políticos, "que se autodefienden. "¿Cómo va a regular un partido político la ley de los partidos? Protegiéndose, como cuando un juez enjuicia a un juez, la endogamia. Abrirse, regularse es hacerse el harakiri, cuando lo que quieren es monopolizar el espacio público", ha lamentado Cueto.

"No nos van a parar, vamos a recurrir a todas las instancias para que las agrupaciones de electores estén presentes. Vamos a conseguir las 8.000 firmas, le pese a quien le pese, como ya conseguimos que se pudiera hacer electrónicamente, aunque no mucha gente todavía maneja la firma digital", ha remarcado el candidato.

En Recupera Madrid no sólo se marcan las 8.000 firmas sino que, "si es posible, las 20.000". "Vamos a pedir a los madrileños, hartos de los partidos políticos, que les den una lección y que firmen en masa para dar la doble vuelta a esta especie de boicot que nos ponen a los ciudadanos cuando nos queremos salir del corsé de los partidos", ha subrayado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado