El incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña podría ser "intencionado"

Actualizado 13/05/2016 18:35:17 CET
311257.1.644.368.20160513064300
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que el fuego originado en el cementerio de neumáticos de Seseña en la madrugada de este viernes "tiene toda la pinta de que es intencionado", aunque todavía "no hay confirmación".

En declaraciones a los medios desde el puesto de mando avanzado instalado a unos centenares de metros del foco de las llamas, Ruiz Molina ha dicho que aunque todavía hay que investigar, "todo apunta a que es provocado".

Ha explicado que más que intentar sofocar las llamas, el operativo de extinción de incendios está intentando realizar cortafuegos dentro del cementerio de ruedas para que no se extiendan las llamas.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de Castilla-La Mancha están poniendo "todos los medios necesarios" para acabar con el fuego y se está trabajando "con bastantes dificultades". El cementerio de neumáticos cuenta con unas 90 toneladas de neumáticos y se extiende en unas cien hectáreas de terreno.

HA QUEDADO CONFINADO A 11 HECTÁREAS

El incendio quedado confinado a una superficie cercana a las 11 hectáreas, casi las tres cuartas partes de la superficie total de la parcela, ya que otras tres han quedado a salvo de las llamas gracias a los trabajos de cortafuegos realizados por los efectivos antiincendios.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, quien ha señalado que ahora "queda la dura tarea de proceder a extinguir esa masa de neumáticos semiquemados".

Villarroel ha señalado que no se descarta tener que cortar el tráfico en la autopista R-4 debido a la posibilidad de caída del cableado de alta tensión que pasa por encima y que puede verse afectado por las llamas.

Ha precisado que la extinción total del fuego tendrá complicaciones ya que se trata de "un producto impermeable, resistente al agua y que adquiere una alta temperatura".

En estos momentos, ha detallado, quedan una treintena de efectivos trabajando tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, repartidos en 10 unidades de trabajo a las que se han sumado dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

De su lado, el oficial director del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, ha apuntado que el flanco sur está totalmente controlado, pero todo el personal que estaba trabajando en la extinción de las llamas ha tenido que abandonar el flanco derecho por el cambio de la dirección del viento.

Este flanco derecho cuenta con un cortafuegos no tan consistente como el flanco sur, por lo que según ha precisado, habrá que esperar a que los operarios puedan regresar al lugar para ver si finalmente se puede controlar también el paso de las llamas.

Una vez se pueda comprobar el flanco derecho cuando cambie el viento, la estrategia prevista es volver a tirar agua en la zona y volver al flanco norte a apuntalar otro cortafuegos.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha enviado un mensaje de tranquilidad "a todos los vecinos de Seseña y de las localidades vecinas" ante el "aparatoso incendio" y ha apuntado que de momento no es necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque acudirá "si se necesitara".

EVACUADA LA URBANIZACIÓN EL QUIÑÓN

El incendio ha afectado a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos que se encuentran en el terreno, según han informado este mediodía los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, Ángel Garrido y Jaime González Taboada.

Asimismo y según un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el denso humo provocado es "perjudicial" y "preocupante", especialmente para las personas que puedan estar afectadas por enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

El investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) Xavier Querol ha explicado a Europa Press que la composición de este humo, en concentraciones elevadas y en exposiciones prolongadas puede tener efectos sobre las poblaciones cercanas, por lo que aconseja a la población que siga las recomendaciones de las autoridades y permanezcan confinadas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido a las 16.50 horas evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñon de Seseña (Toledo) para evitar cualquier tipo de riesgo.

PODRÍA DURAR VARIOS DÍAS Y CONTAMINAR 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el fuego en la localidad toledana podría alargarse durante varios días e incluso más de una semana.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado próximo al fuego, Martínez Arroyo ha dicho además que se prevé lluvia para la tarde de este viernes que a las 18.00 horas "será persistente", lo que puede acarrear "algún riesgo de contaminación" por la caída de partículas del humo.

Martínez Arroyo ha recordado que en las últimas semanas ya se habían entablado conversaciones con la Comisión Europea para afrontar el reciclaje de estos neumáticos en colaboración con la Comunidad de Madrid, aunque ahora este fuego "trastoca los planes".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI), Antonio Tortosa, ha asegurado que el incendio durará al menos entre una semana y media o dos y "difícilmente" ha sido provocado por causas naturales.

ELEVAN AL NIVEL 2 LA ALERTA 

Castilla-La Mancha ha elevado a nivel 2 de emergencias dentro del Plan Territorial PLATECAM el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) para así poder movilizar recursos adicionales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta.

Con esta activación del nivel 2, se permite que pueda intervenir en cualquier momento la Unidad Militar de Emergencias.

112 HABILITADO Y CONSEJOS ANTE EL INCENDIO

Se recomienda a los vecinos de esta zona de Seseña que no salgan de sus casas, que cierren las ventanas y que no pongan el aire acondicionado. La población sensible a problemas respiratorios, como enfermos, ancianos o niños, no deben salir de sus casas. 

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio, con el objetivo de comunicar cualquier tipo de emergencia, por lo que se ruega a los ciudadanos que utilicen el 900 122 112 para solicitar información sobre el incendio.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazado hasta la localidad toledana de Seseña para seguir 'in situ' el incendio. 

Para leer más