Cómo el cementerio de neumáticos de Seseña se convirtió en el mayor de Europa

El cementerio de neumáticos de Seseña
El cementerio de neumáticos de Seseña - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 14:11

MADRID, 13 DE MAYO (EDIZIONES)

   El cementerio de neumáticos de Seseña, que ha ardido este viernes, se había convertido en el mayor vertedero de Europa. En Seseña, a principios de los años 2000 comienzan dos grandes proyectos en la zona: el de la construcción de viviendas de Francisco Hernando 'El Pocero' y el vertedero de neumáticos mayor de Europa. Solo 400 metros separan a las viviendas del vertedero.

   El cementerio ocupa una extensión de 10 hectáreas y se sitúa a la altura del kilómetro 33,500 de la carretera de Andalucía y a 500 metros de la R-4. La parcela que ocupa pertenece un 70% a Seseña (Toledo) y un 30% a Valdemoro (Madrid). Se superficie es equiparable a más de 12 campos de fútbol y alcanza una altura de tres pisos. Se cree que en el cementerio había más de cinco millones de neumáticos, lo que suponen unas 90.000 toneladas.

   Es en 2002 cuando el vertedero comienza a acumular grandes cantidades de neumáticos. Fue la empresa Disfilt S.A. especializada en la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho la que se ocupaba de las labores de gestión de este cementerio. Tan solo un año después, en 2003, fue declarado ilegal por incumplir las normas medioambientales.

   Los expedientes administrativos, multas y sanciones fueron acumulándose, hasta que en 2009 se produjo una sentencia judicial en la que se condenaba al propietario de la empresa a tres meses de cárcel, además de la multa, por un delito contra el medio ambiente. A pesar de que el vertedero fue declarado ilegal, los neumáticos continuaron llegando al cementerio hasta el año 2011.

   En 2013 la gestión del vertedero pasó a la empresa Gestión de Desechos y Ruedas Iberia, que cuenta con todos los permisos necesarios para llevar a cabo la retirada de los neumáticos.

   Los plazos que se habían acordado con esta nueva empresa no se han cumplido. Las razones son varias: por un lado, se ha necesitado una buena coordinación de todas las administraciones, tanto locales, como municipales y estatales; por otro lado, DGR Iberia al llegar al vertedero se dio cuenta de que no había ni luz, ni agua, ni canalización hasta la boca de incendios en la parcela, retrasando el inicio del desalojo y reciclaje de los neumáticos. El total de toneladas retiradas del cementerio a día de hoy es de 11.000.

   En el año 2014, se hizo un cortafuegos de 30 metros de ancho para evitar una catástrofe en caso de incendio. El pasado 21 de abril, en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda que solicitaba destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.

   Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyaron esta enmienda, argumentando los socialistas que con 500.000 euros "no había ni para empezar" y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios.

   En la sesión plenaria, el propio Carlos Velázquez advirtió: "Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego".

   Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente aseguró que desde su formación compartían la preocupación del PP, pero no apoyaron la enmienda porque pretendía detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos. "No nos parece adecuado".

Contenido patrocinado