Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que traslade al Gobierno de España la solicitud de que personal sanitario del Ejército llegue a las residencias de ancianos para controlar la expansión del coronavirus.
"Estamos preocupados porque se repite un patrón de que el virus se propaga con rapidez en las residencias, que son mayores, con pluripatologías y grandes dependencias. Estamos buscando todo tipo de alternativas para encontrar una solución", ha dicho esta mañana en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.
Una de esas soluciones está siendo el refuerzo de geriatras de la Comunidad de Madrid pero no es suficiente, por lo que también quiere la presencia de médicos y enfermeros del Ejército en las residencias. "Es algo que estamos debatiendo dentro del Consejo de Gobierno, no está decidido", ha precisado.
"LAS RESIDENCIAS NO LAS PODEMOS CERRAR",
Reyero ha recordado que desde hoy van a trabajar inspectores para llamar a todas las residencias para obtener información y seguimiento de todos los casos en concreto de forma diaria. "Es algo para trabajar de forma coordinada para dar solución a los que se nos viene encima. Por eso hemos movilizado inspectores. Lo que ayer podía parecer que era adecuado hoy tenemos que poner medidas más drásticas", ha manifestado.
Y es que, como ha apuntado el titular regional de Políticas Sociales, la edad medida de los fallecidos es de 79 años con patologías y muchos de estos mayores están en las residencias. "Es el colectivo más atacado y tomamos medidas desde el primer día, como impedir visitas a familiares y cerrar los centros de mayores, luego los ocupacionales, los centros de atención temprana, de día, etcétera. Pero las residencias no las podemos cerrar", ha indicado.
Por último, el consejero ha vuelto a insistir en la "increíble necesidad" que tienen de equipos de protección individual (EPI) para personal de las residencias, pero reconoce que hay una "escasez absoluta" en el mercado. "Estamos haciendo todo lo posible para conseguir el material. Tienen que llegar EPIs a los profesionales. Las últimas informaciones es que llegará pronto material a la Comunidad", ha concluido Reyero sin poder especificar cuándo lo hará.