3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 19:29:35 +01:00CET

Ruiz Escudero ensalza a los sanitarios y dice que trabaja "incansablemente" para darles equipos de protección

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a los profesionales que trabajan en la sanidad madrileña por su labor en plena pandemia del coronavirus y les ha asegurado que, pese a las "dificultades", trabajan "incansablemente" para que puedan desarrollar su labor con los equipos de protección adecuados.

Así lo ha indicado en una misiva dirigida a todos el personal que trabaja en Sanidad, tanto pública como privada, en la Comunidad de Madrid, para transmitirles "toda la fuerza, energía y reconocimiento posible".

"Quiero que sepas que trabajamos incansablemente para que puedas desarrollar tu labor con seguridad y con los equipos de protección adecuados. Soy consciente de las dificultades que hemos tenido a lo largo de estas semanas, pero espero que la situación mejore de manera inmediata. Es una de nuestras principales prioridades y nuestro afán es lograrlo", detalla Escudero en esta carta.

Ruiz Escudero ha mostrado su "profundo reconocimiento" e "infinita gratitud" por el "extraordinario esfuerzo" que están realizando el personal de los centros sanitarios al frente de la crisis del COVID-19.

"Soy consciente del trabajo diario que estás realizando, de tu implicación y sacrificio. Sé de las dificultades de esta situación; del cansancio, agotamiento y dolor que provoca, por eso quiero darte las gracias personalmente", ha agregado.

También ha insistido, como ya ha manifestado en "cada declaración público", en que "desde el primer momento" los profesionales sanitarios han demostrado su valía, algo que recalca personalmente en esta carta cuando se están "atravesando los momentos más críticos y cuando se cumple un mes desde la confirmación del primer caso de contagio" en la región. "Es el momento de estar más unidos y fuertes", ha subrayado.

Ese "compromiso" asistencial ha permitido que la Comunidad de Madrid, en palabras del consejero, esté dando "una respuesta asistencial sin precedentes", adoptando "cambios profundos" en la prestación sanitaria, tanto en los hospitales, en la Atención Primaria y en el SUMMA 112.

10.000 PACIENTES INGRESADOS EN UNA SOLA SEMANA

Unos cambios, ha relatado, que han permitido "triplicar" el número de camas de UCI al pasar "en un solo mes" de 500 a 1.500, así como ampliar en más de 4.000 las camas hospitalarias (un 25%) y atender a más de 10.000 pacientes ingresados en una sola semana; realizar 1.900 traslados de pacientes "en un solo día"; o poner en marcha 11 hoteles sanitarizados.

"Todo debido a la fortaleza de nuestro sistema de salud y, sobre todo, a la capacidad de adaptación que habéis demostrado todos los profesionales", ha recalcado.

Ruiz Escudero ha destacado también el papel de la Atención Primaria que, partiendo de la reorganización del servicio "hasta hora inimaginable", atienden y hacen seguimiento de más de 55.000 pacientes con coronavirus o con sospecha de tenerlo en sus domicilios, sin olvidar a los pacientes crónicos y agudos, que "no pueden quedar desatendidos en estos momentos".

Mención especial ha hecho también a la puesta en marcha del hospital provisional en las instalaciones de Ifema para enfermos de coronavirus que se encuentran en una situación de menor complejidad, "sin duda un hito en la historia de la sanidad mundial", fruto de la coordinación de diversas administraciones bajo "el liderazgo de la Comunidad de Madrid", y que no hubiera sido posible "sin la voluntad de los profesionales sanitarios y no sanitarios procedentes de todos los niveles asistenciales que han colaborado en su impulso".

"Para mí es un orgullo poder trabajar cada día, junto a cada uno de vosotros, al frente de la Sanidad de la Comunidad de Madrid", ha apostillado Escudero para finalizar la carta con el siguiente mensaje: "nunca el agradecimiento será suficiente".

Esta mañana el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud al considerar que "las medidas preventivas son las necesarias para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular de este Juzgado admite las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, elevará al Gobierno central la decisión de este juzgado. "Lo vamos a elevar a la autoridad pertinente, que en este caso es el mando único del Ministerio de Sanidad y más desde que se decretó el estado de alarma. Y seguir mientras tanto diciendo nosotros lo que llevamos pidiendo desde hace muchas semanas: que nos hace falta material", ha indicado en una rueda de prensa telemática.

Contador

Para leer más