Actualizado 20/11/2015 17:57 CET

Este sábado cierra parcialmente la línea 7b de Metro durante tres meses

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La línea 7B del metropolitano madrileño cerrará a partir de este sábado por obras, de manera temporal por un plazo de tres meses, en el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, y habrá un servicio de autobús alternativo para los usuarios con una frecuencia de paso de 5 minutos en hora punta.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha mañana, a partir de las 6 de la mañana, un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional para el viajero para cubrir el tramo de la línea 7B entre La Rambla y Hospital del Henares cerrado por obras.

Los autobuses harán el mismo recorrido por el que transcurre la línea de Metro y realizarán paradas en las inmediaciones de todas las estaciones de Metro que comprende el tramo en obras: La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.

Los buses prestarán servicio entre las 6 y la 1.30 horas, cumpliendo así el mismo horario de apertura y cierre de Metro. Tendrán unas frecuencias de 5 minutos en hora punta, de 6 minutos en hora valle y durante los fines de semana de 7,5 minutos. En horario nocturno, las frecuencias serán de entre 10 y 15 minutos.

Además, como medida adicional para paliar las molestias que el cierre parcial de la línea 7B pueda ocasionar a los vecinos de la zona, la Comunidad reforzará hasta en un 50 por ciento las líneas de autobuses interurbanos 281 y 288 durante este fin de semana.

Según explicó en su momento Metro, el cierre temporal obedece a la necesidad de acometer de "manera integral labores de consolidación del terreno" en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Las actuaciones de consolidación del terreno contemplan varios escenarios. Por una parte se inyectará mortero desde la vía pública, próximo al pozo de ventilación y bombeo, situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Paco Olavide y Francisco Sabatini. Junto a esta se inyectará igualmente mortero desde el interior del túnel del Metro fijándolo a través de micro pilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional 'El Pilar'.

Por otra parte, y con el objetivo de evitar molestias y ruidos ocasionados por la obras en la zona aledaña a la Escuela Infantil de El Tambor, situado en el Complejo de 'El Pilar', la Consejería de Educación, de quien depende el centro, ha diseñado un plan, que se prolongará solo durante el periodo en el que se acometan las obras, para el traslado temporal de los alumnos y el equipo docente del centro, a un edificio propiedad de la Consejería de Educación.

Las familias ya han sido informadas por la dirección del centro sobre los motivos que han llevado a tomar la decisión del traslado de los niños originado por las obras en la zona colindante. El nuevo espacio educativo, ubicado a apenas 400 metros de distancia de la escuela infantil, será ocupado por los niños a partir del próximo lunes 23 de noviembre.

Las instalaciones, que fueron la sede de un colegio público de la ciudad, han comenzado a ser acondicionadas para recibir temporalmente, la próxima semana, a los 95 alumnos de la Escuela Infantil El Tambor.

El corte del servicio de Metro se produce después de la polémica suscitada por la posible repercusión de las obras en viviendas de San Fernando y en el reproche del Ayuntamiento por la falta de información sobre el corte del servicio.