Publicado 25/06/2020 13:43:08 +02:00CET

Samur trasladó a más de 10.000 mayores desde sus residencias a hospitales en la pandemia

Un miembro de Protección Civil introduce una camilla en una ambulancia
Un miembro de Protección Civil introduce una camilla en una ambulancia - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, y el Gobierno de la Nación no puede decir lo mismo", asegura Inmaculada Sanz

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Samur trasladó durante la crisis del coronavirus a más de 10.000 personas mayores desde sus residencias a hospitales, ha informado este jueves en el pleno municipal la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, durante el pleno de Cibeles.

"Todos los servicios del área han hecho lo que ha estado en su mano, hemos puesto todos los recursos a disposición", ha indicado Sanz, quien ha lamentado no haber tenido ayuda "de quien gestionaba el mando único de las residencias", en alusión al Gobierno de la Nación.

Así se ha expresado Sanz al ser requerida por PSOE y Más Madrid sobre "las medidas que adoptó al conocer la situación de las residencias de mayores a través de las actas de inspección de la Policía Municipal" en las que se hablaba de "una dramática realidad e impotencia por parte de las residencias".

La delegada ha indicado que los servicios municipales se incorporaron al plan de choque "a partir del 26 de marzo". "Hemos salvado muchas vidas los servicios municipales en ese plan de choque. España llegó muy tarde a ser consciente de la propagación del virus", ha apuntado a renglón seguido.

"El virus campaba a sus anchas, y el país perdió un tiempo vital. Luego se constituyó mando único, que no hizo nada para paliar la situación que había. La Policía Municipal realizó inspecciones en ese plan de choque, desinfecciones, traslados, el propio Samur hizo traslados", ha explicado.

Ha cifrado en 279 las inspecciones de la Policía y en 44 las residencias atendidos por el Samur en una "tarea ingente". "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, y el Gobierno de la Nación no puede decir lo mismo", ha concluido.

Contador

Para leer más