Publicado 25/06/2020 11:47:21 +02:00CET

Sanidad defiende que el Gregorio Marañón externalice servicio de limpieza al requerir que esté centralizado tras Covid

Fachada del Hospital Gregorio Marañón.
Fachada del Hospital Gregorio Marañón. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la externalización del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que ha justificado dada la necesidad de contar con uno centralizado tras la crisis del coronavirus.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo ha criticado que el Gobierno regional "se ha aprovechado de la crisis sanitaria del coronavirus para vender la limpieza del único hospital, el único servicio de limpieza que quedaba libre de las garras privatizadoras".

El consejero de Sanidad ha indicado que la razón principal ha sido "reforzar la limpieza en los hospitales, algo que es vital en estos momentos de emergencia sanitaria debido al Covid-19". "Este refuerzo lo han tenido que realizar todos los hospitales, ha subrayado.

Ruiz Escudero ha hecho hincapié en que "la crisis sanitaria del Covid-19 está obligando a adoptar medidas de refuerzo en la limpieza de los hospitales y centros sanitarios para garantizar la seguridad a los pacientes y profesionales".

En este punto, ha detallado que, en el Sermas hay hospitales, 17 en concreto, que tienen centralizado el servicio integral de limpieza, para lo que cuentan con tres empresas, a las que, durante la pandemia, han tenido que solicitar más personal y más horas de trabajo.

Por otro lado, hay hospitales, "como es el caso del Gregorio Marañón, que presta el servicio de limpieza con personal propio". Por tanto, durante la etapa del Covid-19, ha sido el hospital "quien ha gestionado los refuerzos adicionales precisos".

El consejero autonómico ha hecho hincapié en que esto "no ha sido fácil, teniendo en cuenta las bajas que ha presentado la plantilla de limpieza del hospital, tanto por jubilaciones como por enfermedad".

"Ante esta circunstancia y entendiendo la importancia de garantizar la limpieza en el centro, el hospital ha decidido incorporarse al grupo de centros que disponen de un servicio de limpieza centralizado", ha apuntado.

Así, ha detallado que, para la tramitación de este expediente, "se han seguido las indicaciones dadas por la Intervención General e informadas igualmente por el Servicio Jurídico de la Consejería de Sanidad, en cuanto a los criterios que deben aplicarse para la licitación".

Además, los costes salariales del contrato se han calculado teniendo en cuenta el Convenio Colectivo de Sector de Limpieza de Edificios y Locales, suscrito por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y la Federación Regional de Servicios, Movilidad y Consumo de Madrid de la Unión General de Trabajadores.

REFUERZO DE 54 TRABAJADORES

Con todo ello, según el titular de Sanidad, "la previsión para el contrato es una plantilla adicional de 54 trabajadores más, con una distribución de 47 trabajadores en horario diurno y 7 en horario nocturno, y 42 realizan su jornada de lunes a viernes, y 12 en jornada de sábados y festivos". En este punto, ha trasladado que el coste anual de la licitación, en lo que se refiere al Hospital Gregorio Marañón, ascendería a 1,79 millones de euros.

"Todos somos conocedores de su aversión por el sector privado, y mucho más aún por los modelos de colaboración público-privada en la prestación de cualquier tipo de servicio. Más aún en estos momentos en los que, por razones únicamente de índole político, hay grupos dispuestos a casi todo con tal de cuestionar la actuación del Gobierno de la Comunidad", ha criticado.

Contador

Para leer más