Sanidad niega irregularidades en la reconversión de eventuales y dice que se han nombrado ya 3.816 interinos

Publicado 21/04/2015 18:14:53CET

Afem dice que no se incluye a los 6 hospitales que iban a ser "privatizados" y Sanidad replica que sus nombramientos están en trámite

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha negado irregularidades en el proceso de reconversión de eventuales a interinos, tal y como ha denunciado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), y remarca que ya se han efectuado el nombramiento de 3.816 interinos.

Desde el departamento que dirige Javier Maldonado se detalla que el proceso de reconversión de 5.000 eventuales a personal interino "sigue en marcha y aún no ha concluido".

Desde Afem recalcan que esta medida fue una de las principales medidas en materia de recursos humanos comprometidas por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y sostiene que el proceso de convocatoria de plazas se realizó el mes de julio del año pasado "sin hacerse público previamente el listado de plazas ofertadas, y con unos criterios de puntuación y valoración poco claros".

Detalla que en las últimas semanas se está procediendo a la resolución de la adjudicación de plazas "sin la publicidad obligatoria y reglada que debería caracterizar a la misma" y detalla que se "han excluido" del proceso a los hospitales que el Ejecutivo autonómico trató de externalizar hace dos años.

Afem asegura que los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital de Aranjuez inicialmente estaban incluidos en el procedimiento, y cuyo personal presentó las solicitudes para cambio de situación laboral, pero no aparecen en cambio entre los adjudicatarios de plazas, de forma que "su personal ve negado su derecho a regularizar su situación".

"Si ponemos este hecho en relación con la inexplicable ausencia de plazas en los mismos hospitales en las recientes oposiciones para el acceso a empleo público y concurso de traslados, concluimos que existe una intención no declarada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de no regularizar la situación laboral del personal de dichos hospitales" ha detallado la portavoz de Afem, Almudena Coloma, quien sospecha que el Ejecutivo regional puede no haber dejado atrás sus planes "privatizadores".

Por su parte, Sanidad niega cualquier tipo de irregularidad en el proceso y recuerda que el pasado 18 de julio se suscribió un acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial para fijar los criterios de baremación para el nombramiento del personal interino.

EL PROCESO IMPLICA A TODO EL ÁMBITO DEL SERMAS

Subraya que dicho proceso se puso en marcha en todo el ámbito del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), "no estando excluidos, por tanto, los hospitales constituidos como empresa pública ni la Fundación Hospital Alcorcón".

El día 1 de abril comenzaron a expedirse los correspondientes nombramientos por categorías profesionales y hospitales, habiéndose nombrado hasta la fecha 3.816 interinos, de los cuales 1.382 corresponden a enfermeras, 1.071 a auxiliares de enfermería, 724 a facultativos y el resto a diferentes categorías profesionales.

Sanidad explica que el proceso "aún no está finalizado y a día de hoy se siguen efectuando nombramientos de personal interino". Además, la Consejería recalca que se está dando cuenta a los sindicatos de la evolución del proceso.

Asimismo, en reunión mantenida con los directores de gestión de los hospitales constituidos como empresa pública se les informó de que se iba a proceder al nombramiento del personal interino en dichos hospitales, encontrándose actualmente en trámite.

"Es objetivo de la Consejería de Sanidad cumplir con el compromiso que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asumió en abril del año 2014, por el que más de 5.000 eventuales obtendrían la condición de personal interino", zanja el departamento que dirige Javier Maldonado.

Para leer más