Sanidad suspende permisos para acudir a congresos y aplaza la actividad formativa de profesionales

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, y la subdirectora médica del hospital Carlos III, Concepción Prados. Imagen de archivo
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, y la subdirectora médica del hospital Carlos III, Concepción Prados. Imagen de archivo - Marta Fernández - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 11:04

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha emitido una circular donde se estipula que se suspenden todos los permisos para asistencia a cursos, congresos, jornadas o convenciones de profesionales sanitarias, tanto nacionales como internacionales.

Además, se ordena aplazar "toda la actividad formativa presencial programada, excepto la que sea totalmente imprescindible" y se aplazarán eventos que "conlleven asistencia de personal ajeno al centro sanitario".

También se estipula que deberán aplazarse eventos que conlleven la asistencia de personal ajeno al centro y se detalla que se podrán mantener reuniones internar "que no supongan afluencia de personas no habituales al centro sanitario"

Así se recoge en unas instrucciones elaboradas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, a la que ha tenido acceso Europa Press, con el fin de "garantizar la seguridad y la salud" de los profesionales, así como "posibilitar una atención adecuada a la población".

La circular establece que estas normas serán de aplicación a los trabajadores de los centros y dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y que estas instrucciones se adecuarán a la situación epidemiológica de cada momento.

Este documento recoge unas medidas de carácter general donde se hace énfasis en "extremar al máximo" la higiene de manos, cubrirse la nariz y boca a la hora de toser o estornudar con un pañuelo, que luego se tirará a la basura, o intentar hacerlo en la parte interna del codo si no se dispone de él. También se pide evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Por otro lado, establece que las medidas de protección individual, incluidos los equipos de protección, deben ser "adecuadas y proporcionales" al riesgo.

A su vez, se pauta que las medidas organizativas de personal y las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos son "igualmente importantes medidas preventivas".

El secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Esquerra, ha explicado a Europa Press que estas instrucciones pretenden garantizar la presencia de todos los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo y ha señalado que el sector facultativo tiene "un montón de actividades" de carácter formativo que congrega "mucha participación" y que ahora "se corta".

Ezquerra ha recalcado que de momento no se ha llegado a la situación de que todo el mundo esté "a plena disposición" las 24 horas y ve "conveniente" suspender actos "multitudinarios" y favorecer la presencia en los centros de los profesionales.

No obstante, ha agregado que hay "cierto contrasentido" al hecho de que a un médico no se le permita ir a un congreso o acto de formación y sí ir al cine o teatro, aunque entiende la circular de Recursos Humanos en el sentido de tratar de adoptar medidas organizativas para favorecer la disponibilidad del máximo de personal.

Leer más acerca de: