Actualizado 01/05/2020 13:20:50 +00:00 CET

Sanitarios y curados en Ifema destacan la experiencia "dura pero reconfortante" y piden renovar contratos

Patrocinio, con guantes y las manos en alto, la última paciente del hospital de Ifema, aplauida por la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Patrocinio, con guantes y las manos en alto, la última paciente del hospital de Ifema, aplauida por la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - D.SINOVA / COMUNIDAD DE MADRID

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Sanitarios y los últimos curados en el hospital temporal de Ifema, que este viernes ha apagado sus luces, han destacado en términos generales la experiencia "dura pero reconfortante" que han vivido allí en las últimas semana, al tiempo que han solicitado a la Comunidad de Madrid que renueve sus contratos temporales.

En el acto de apagado han participado decenas de sanitarios y las cuatro últimas pacientes, además de políticos y representantes de Ifema. A la llegada de la presidenta reginoal, Isabel Díez Ayuso, y durante la foto con ellos, algunos sanitarios han coreado varias veces "Sanidad Pública" y han pedido que se hagan los test diagnósticos de coronavirus a toda la plantilla.

"Desde el punto de vista profesional hemos aprendido mucho aquí, hemos compartido muchas cosas, hemos hecho equipo y hemos sacado las cosas adelante. Es una sensación agridulce, entre alegría y tristeza. Hemos hecho grandes amigos y la alegría de que todos los pacientes es que hayan salido uno a uno. Algunos han tenido que ir a la UCI, otros no", ha explicado a Europa Press.

Otra ha reconocido que la experiencia ha sido "muy grata". "Íbamos cambiando de tratamientos hasta dar con el que les iba bien. Lo más duro son los primeros días. Luego empezó a rodar. Hicimos un gran equipo y muy unido", ha manifestado a Europa Press.

Por su parte, un facultativo del Summa ha reconocido que la experiencia ha sido "dura pero reconfortante porque los pacientes han salido todos". "Esto ha demostrado que cuando nos juntamos todos somos capaces de hacer un auténtico trabajo gracias el esfuerzo y el equipo conjunto. Lo duro, lo peor fue al principio, hasta que se empezó a centralizar todo y a organizarse bien ha costado", ha señalado.

Otra sanitario ha asegurado que tras esos primeros momentos ha estado todo "bastante encauzado, desde la logística hasta el personal sanitario, la dirección, todo". "Ha habido un engranaje perfecto y se ha demostrado que en poco tiempo se han dado de alta a todos. Pensábamos que iba a durar más pero gracias a Dios ha durado poco tiempo. Ha sido un poco agridulce la salida. Los pacientes se van a su casa y los equipos se han creado una gran amistad entre mucha gente. Emocionante", ha relatado.

La última sanada en salir ha sido Patrocinio, una mujer de 73 años que ha agradecido efusivamente a todo el profesional sanitario y no sanitario del hospital de Ifema todo lo que han hecho "con mucha fuerza y coraje". Su salida y la de otras tres pacientes ha estado acompañada del canto del 'O Sole Mío' interpretado pro el tenor José Manuel Zapata.

"Fue complicado cuando entré aquí pero gracias a ellos ahora estoy bien", ha subrayado la última paciente, que también ha lanzado un recuerdo para todos "los pobres profesionales" que ahora se les acaba el contrato, por lo que pide que se renueve.

Según datos del Gobierno regional, lo profesionales sanitarios que han integrado el equipo del hospital temporal de Ifema han sido, por categorías: 320 médicos, 382 enfermeras; 250 auxiliares de enfermería 167 celadores, 4 técnicos de rayos, 6 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos, 20 técnicos de farmacia, 12 farmacéuticos, 8 supervisores, 4 trabajadores sociales, y 22 auxiliares administrativos, lo que hace un total de 1.207 profesionales.

489778.1.260.149.20200501151958
Vídeo de la noticia

Para leer más