7 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 14:11:07 +02:00CET

SATSE apela a la "responsabilidad" de la Comunidad para reforzar las plantillas de cara a la fase 1

Profesionales sanitarios del  Hospital Gregorio Marañón
Profesionales sanitarios del Hospital Gregorio Marañón - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" al Gobierno regional tras conocer que la Comunidad pasará a la denominada 'Fase 1' el lunes para que "dote correctamente las plantillas enfermeras, principalmente, las de los centros de salud, incrementando sustancialmente sus plantillas y facilitando el acceso a EPIs y material sanitario, que sigue siendo escaso en muchos centros".

SATSE ha recordado que desde el Gobierno regional se ha anunciado la contratación de 200 nuevas enfermeras para reforzar los centros de salud, para calificar la cifra de "anecdótica" teniendo en cuenta que Madrid cuenta con 430 dispositivos de Atención Primaria.

"Este mal llamado refuerzo servirá, como mucho, para suplir las bajas producidas por Covid-19 entre los profesionales de Enfermería, no para ampliar las actuales plantillas, muy deficitarias", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que "mientras que en otras comunidades autónomas, los Gobiernos se han preocupado por aumentar las plantillas de Enfermería, en Madrid, que es la más deficitaria en cuando a enfermera/habitante de todo el Estado, este incremento no se ha producido".

En la misma línea, ha instado a la Comunidad a "no ir a contracorriente y aumentar las plantillas de los denominados 'rastreadores' para evitar nuevos brotes, incorporando enfermeras/os en estos equipos por tener éstas el perfil idóneo para desempeñar esta labor".

Así, ha insistido en pedir "responsabilidad" al Gobierno autonómico "para que, cuanto antes y con las debidas garantías, ponga en funcionamiento toda la Atención Primaria ya que siguen siendo muchos los centros de salud cerrados y todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP)".

Finalmente, el sindicato de enfermería SATSE ha advertido de que estos profesionales no podrían asumir un nuevo repunte del Covid-19.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jordi Mestre muere, a los 38 años de edad, tras un trágico accidente

  2. 2

    Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

  3. 3

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  4. 4

    Muere el actor Jordi Mestre en un accidente de moto

  5. 5

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes