La sede de la Concejalía de Deportes se ubicará en el espacio reservado para un centro sociocultural de San Bernardo

Publicado 16/07/2019 11:43:51CET
Edificio de la calle San Bernando que se convertirá en sede de la Concejalía de Deportes.
Edificio de la calle San Bernando que se convertirá en sede de la Concejalía de Deportes. - EUROPA PRESS

Ahora Madrid transformó el proyecto que planteaba oficinas municipales en lo que sería 'Espacio Malasaña'

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, con la edil de Ciudadanos Sofía Miranda al frente, se ubicará en un edificio ubicado en la calle San Bernardo 68, espacio que había reservado el anterior Gobierno para un centro sociocultural, aprobado en los presupuestos participativos de 2017 y que contaba también con el visto bueno del Pleno de Centro.

Este traslado, adelantado por El Mundo, se hace para "ahorrar 3,2 millones de euros en el mandato" en alquileres, ha informado este martes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en la comisión del ramo.

El anterior Gobierno, de Ahora Madrid, puso en marcha las obras para convertir lo que estaba pensado como oficinas municipales en un centro sociocomunitario "ante la falta de equipamientos dotacionales en el barrio". La idea era levantar un inmueble de varias plantas que comparten con Bomberos y Samur-Protección Civil.

Los usos del centro sociocultural, bautizado como 'Espacio Malasaña', iban a ser consensuados con los vecinos. Hasta allí se trasladarían las actividades del centro sociocultural que se encuentra en una de las calles vecinas, el Clara del Rey, en el número 36 de la Palma. Este espacio tampoco se quedaría vacío ya que el Ayuntamiento de Ahora Madrid determinó a qué lo dedicaría: una Casa Grande, un espacio comunitario ideado por el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo abierto a padres, madres o personas cuidadoras de menores de 4 años.

DE ESPACIO MALASAÑA A OFICINAS

El espacio dotacional consta de 2.055 metros cuadrados repartidos en varias plantas. A la reforma se destinaron 2,1 millones de euros. El inmueble se divide en seis plantas. En él se encuentran las instalaciones del Parque de Bomberos 6 y una base de Samur-Protección Civil. El resto, tres plantas y una bajo cubierta, se dedicarían al centro sociocultural. Se aprobó en el Pleno de Centro, con los votos a favor de Ciudadanos.

San Bernardo 68 aparece asociado en el siglo XIX a la Universidad Central y posteriormente como bloque de viviendas "de cierta categoría". En 1901 albergaba un almacén de papel de la propia universidad.
Ya en 1912 San Bernardo 68 cambió de uso a Centro Instructivo de Ciegos, una institución benéfica donde Carolina Mahou impulsó una biblioteca de braille. En 1931 se convirtió en Casa de la República, sede de intelectuales y artistas. En su última época se transformó en un hospital privado.

En el año 2003 se detectó aluminosis en él, por lo que tuvo que ser derribado tras ser adquirido por el Ayuntamiento de Madrid a través de una permuta.

Para leer más