Seis de cada diez alumnos superan la prueba de 3º ESO, donde la nota media ha sido un 5,4

Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 15:48

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez alumnos de 3º de la ESO han superado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que celebra desde el pasado 2008 la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, mejorando los resultados con respecto al año pasado y con una media de 5,43 frente al 4,08 de calificación media del curso pasado.

Así lo han explicado la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y la viceconsejera del ramo, Alicia Delibes, quien ha señalado que los errores siguen estando en gramática y en los problemas matemáticos y que aunque han mejorado los resultados con respecto a los cosechados en el ejercicio anterior, "hay muchísimo margen de mejora".

En concreto, en el apartado de Lengua han obtenido un 5,85 de media sobre 10 y en Matemáticas, un 5. Por partes, en Lengua, la prueba del dictado es la que mejor nota ha obtenido (7,55) mientras que en el texto literario, que en esta ocasión correspondió a un fragmento de Mario Vargas Llosa, los alumnos obtuvieron un 5.

En Matemáticas, los resultados negativos siguen registrándose en el apartado de los problemas, donde la media se ha situado en un 3,73 frente al 5,63 que han obtenido los estudiantes, de 14 y 15 años, en ejercicios.

Delibes ha destacado que es muy importante que en este apartado se alcance un alto porcentaje porque los ciudadanos, cuando terminan 4º de la ESO, "deben salir a la calle sin errores en las cuentas elementales".

La prueba la han realizado 53.079 alumnos pero sólo se ha tenido en cuenta los 47.229 que tienen currículo normal (sin integración y compensatoria). En total, el 59,6 por ciento ha superado la prueba; el 40,5 por ciento ha obtenido una calificación mayor o igual a 6; el 23,6 por ciento obtiene una calificación mayor o igual a 7; y 2.636 alumnos, el 5,6 por ciento del total, han obtenido sobresaliente.

LOS PEORES RESULTADOS EN MATEMÁTICAS

En Lengua Castellana y Literatura, el 71,6 por ciento ha superado la parte de Lengua, el 52,7 por ciento obtiene una calificación mayor o igual a 6; el 32,3 por ciento, una nota mayor o igual a 7; y 3.290 estudiantes (el 7 por ciento) han obtenido un sobresaliente. En el dictado, un texto de Miguel Delibes, solo el 8,2 por ciento no cometió ningún fallo frente al 3 por ciento que registró más de diez faltas de ortografía.

En este punto, Delibes ha explicado que el mayor problema lo encuentran cuando los alumnos tienen que hacer el análisis morfológico de algunas palabras. De hecho, el 62,3 por ciento contestó mal a la hora de analizar palabras como "muchas", "la" o "fuertemente". "Insistimos en que hay que estudiar más la gramática española", ha señalado la viceconsejera, que ha lamentado que arrastran este problema desde Primaria.

Por otro lado, el 51,4 por ciento ha superado la parte de Matemáticas, el 47,3 por ciento obtiene una calificación mayor o igual a 6; el 24,7 por ciento saca una nota mayor o igual a 7 mientras que 4.032 alumnos, es decir, el 8,6 por ciento, han obtenido un sobresaliente en la prueba matemática.

En Matemáticas, en el apartado de ejercicios Educación separó algunas cuestiones para ver donde podían tener más problemas, como las operaciones con radical. Como ejemplos, el 61,2 por ciento contestó mal a la hora de expresar en horas y minutos 6,8 horas, mientras que el 85 por ciento sí supo expresar en minutos 1.800 segundos.

En este caso, los peores resultados se registran en los problemas, donde en ocasiones el 81,6 por ciento de los estudiantes lo ha resuelto mal. Delibes ha explicado que el texto que se propone en el problema está relacionado con las Matemáticas y que el alumno debe comprenderlo. "No solo hay que comprender un texto literario, también el científico y saber qué se nos da, qué no y lo que no sirve para nada", ha apuntado.

Comparativamente hablando, los alumnos de 3º de la ESO han cosechado este curso los mejores resultados en la Prueba desde que se implantó en el 2008. Es la prueba de Matemáticas, compuesta por diez ejercicios y dos problemas, donde se comprueba la principal mejora pasando del 2,75 de media del año pasado al 5 obtenido este curso.

Los resultados han sido enviados ya a los centros y a las familias, que obtienen el dato de la nota del alumno, la media del centro y la obtenida de forma global. Por primera vez este año, la Consejería de Educación, además de remitir los datos a la Asamblea de Madrid, también ofrecerá un listado con los resultados de cada centro "como información" para las familias y sin ánimo de hacer "rankings", ha dicho Figar.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado