El Seprona realiza la inspección ocular en la zona en la que se han registrado incendios en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/08/2018 16:06:17CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 14 Ago. (EUROPA PRESS)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga el origen de los cuatro conatos de incendio registrados a ambos lados de la carretera que sube hasta el Valle de los Caídos.

Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que los agentes se han desplazado hasta el lugar este martes para realizar la inspección ocular que lleve a determinar el origen de los conatos.

Por su parte, fuentes de Emergencias 112 han señalado a Europa Press que recibieron una llamada en el 112 en torno a las 9 de la noche y que se desplazaron hasta el lugar 10 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid que en "poco más de 10 minutos" consiguieron sofocar las llamas.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Jesús Gimeno, ha señalado que las llamas se originaron en el interior del perímetro del Valle de los Caídos.

Así, ha detallado que se investiga el origen de los conatos y que "al parecer" podrían haber sido originados "por causas no naturales".

A su vez, fuentes de Patrimonio Nacional han indicado que las instalaciones del Valle de los Caídos han abierto este martes con su horario habitual.

CIERRE DEL UN ACCESO POR LAS FIESTAS

Por otra parte, el concejal de San Lorenzo de El Escorial ha indicado que a petición de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid y debido al "alto riesgo de incendio que se registra estos días", uno de los accesos al Monte Abantos, también denominado monte de La Jurisdicción, permanecerá cerrado al tráfico desde las 21 horas del día 15 hasta las 6 horas del día 16 de agosto.

El acceso del monte que se cerrará está ubicado en las inmediaciones del casco de San Lorenzo, estando alejado del Valle de los Caídos.

El edil ha indicado que la decisión se ha tomado a raíz de la petición planteada por los agentes forestales "hace unos días" para evitar el riesgo de incendio, ya que esa noche son "muchos" los vecinos que acceden a ese punto del monte con sus vehículos para ver los fuegos artificiales, por lo que se trata de una medida de prevención.