MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, se mostró hoy "convencido" de que el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital no tendrá que someterse a unas elecciones primarias por falta de competencia interna. "Habrá primarias, no puedo adelantarles cuántos candidatos habrá, pero estoy convencido de que sólo habrá uno", dijo.
Simancas, que fue preguntado insistentemente por la identidad del próximo candidato municipal socialista durante una visita a un colegio de Hortaleza, aseguró que la decisión se adoptará "en las próximas semanas" y será fruto de un acuerdo entre la dirección federal del PSOE y la dirección regional del PSM.
En este sentido, aseguró estar "hablando de una manera constante a lo largo de las últimas semanas y también de las últimas horas" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el secretario de Organización de su partido, José Blanco. "Tengo el candidato en la cabeza, como es lógico, y estoy trabajando para consolidar esa opción y hacerla realidad", dijo.
UN "GRAN ALCALDE" PARA MADRID
Simancas, que en sus intervenciones públicas siempre suele utilizar términos mixtos de género del estilo "los madrileños y las madrileñas", aseguró hoy hasta en nueve ocasiones que su partido está "trabajando para ofrecer a los madrileños un gran alcalde". Al ser preguntado por qué no hablaba de "una gran alcaldesa", sonrió y explicó que estaba utilizando la expresión "en términos generales".
El dirigente socialista, que rechazó hacer "quinielas" sobre la cuestión y no se pronunció sobre ninguna de las candidaturas que están circulando en los últimos días, insistió en que la decisión se adoptará "democráticamente y en su momento", ya que el plazo de presentación de candidaturas comienza el 18 de septiembre y no finalizará hasta el 15 de octubre.
De la misma forma, pidió al Partido Popular (PP) "un poquito de paciencia" y se mostró convencido de que entre sus dirigentes "hay nervios porque las encuestas reflejan incertidumbres en cuanto a sus expectativas". "Paciencia porque tendrán un contrincante ganador", apuntó.
En relación con la portavoz municipal saliente, Trinidad Jiménez, Simancas destacó que todos sus compromisos con la ciudadanía serán asumidos por su partido, al tiempo que vaticinó que realizará "una gran labor en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al frente a la política exterior dirigida a Iberoamérica".