Simancas se pone como objetivo la "mayoría absoluta" a un año de las elecciones autonómicas en Madrid

La dirección del PSM pide por unanimidad a la Ejecutiva del PSOE que adelante al 28 de mayo el proceso de elección del candidato

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:26

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, se puso hoy como objetivo la "mayoría absoluta" en las elecciones autonómicas que se celebrarán el último domingo de mayo de 2007 y en las que confió obtener una ventaja "clara, suficiente y contundente" para poder gobernar.

Simancas se mostró convencido de que la Comunidad de Madrid "se incorporará a la vanguardia de cambios que se están produciendo en el conjunto de España" después de que la dirección de su partido aprobara por unanimidad una resolución en la que pide a la Ejecutiva Federal del PSOE que adelante el proceso electivo del candidato, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 28 de mayo.

El dirigente socialista, el único miembro del PSOE que ha expresado por el momento su deseo de aspirar a la Presidencia de la Comunidad, dijo afrontar este proceso con "mucha ilusión y confianza" y aseguró contar con el "respaldo" de sus compañeros y del "conjunto de los ciudadanos". Asimismo, reiteró que la elección de candidatos en Madrid "no tiene absolutamente ninguna relación" con la remodelación del Gobierno y la salida del gabinete de José Bono.

Con respecto a este proceso, confió en que se desarrolle "en clave de democracia, cohesión y fortaleza interna" y aseguró que a la designación podrán aspirar "aquellas personas que reúnan los requisitos" establecidos por el Comité Federal del PSOE. Estas normas obligan a todos los candidatos que deseen concurrir a las primarias a contar con el apoyo mayoritario de la Ejecutiva Regional o el Comité Regional correspondiente o bien con un aval de al menos el 15 por ciento de los militantes socialistas.

El plazo de presentación de las candidaturas se abrirá el día 27 de abril, una vez que el proceso sea aprobado por la dirección federal del PSOE, y finalizará el 16 de mayo. La declaración de los candidatos se producirá el 20 de mayo y, en caso de que hubiera más de un aspirante, las elecciones primarias se desarrollarían el 28 de ese mismo mes. Todo el proceso será refrendado por el Comité Regional del PSM el 11 de junio.

"MADRID VIVE TIEMPOS DE CAMBIO"

El líder de los socialistas madrileños, que ya se puso como objetivo "la mayoría absoluta y los dos millones de votos" en su discurso tras ser reelegido secretario general del PSM, en julio de 2004, justificó que su "aspiración" de "ganar claramente las próximas elecciones autonómicas" está "avalada por el clima político en esta región, por la confianza creciente que percibimos en la ciudadanía madrileña y por el optimismo, fuerza e ilusión" de su partido. "La Comunidad de Madrid vive tiempos de cambio", aseguró.

A su juicio, "sólo el Partido Socialista de Madrid puede incorporar a esta región a la vanguardia de los procesos de cambio, de avance social, de conquista de derechos democráticos, de éxito económico y de modernización que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está procurando para el conjunto del país".

Frente a una formación con "ideas, respuestas, equipos, ilusión y confianza en liderar el cambio en Madrid", Simancas dibujó al Partido Popular (PP) "ensimismado, con rumbo perdido, ocupado por disquisiciones de carácter interno en torno a su identidad, estrategia, equilibrios de poder y liderazgo". "El PP ya sólo se refugia en la propaganda institucional, a falta de otros activos políticos", indicó en referencia a "los 140 millones de euros que el Gobierno regional se gastará este año en anuncios".

En este punto, aseguró que "el discurso victimista" y la estrategia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "utilizar a las instituciones madrileñas como ariete del Gobierno de España no tiene salida y no se sostiene" porque, en su opinión, "es evidente que el Gobierno Zapatero apuesta por el progreso y la modernización de la Comunidad de Madrid".

Simancas también aprovechó su intervención tras la Ejecutiva Regional para destacar el "éxito" del programa Imagina Madrid 2007, que aseguró que incorporará "más de mil propuestas positivas" al programa electoral con el que el PSOE concurrirá en los próximos comicios autonómicos y municipales. Éste se elaborará, según dijo, después de que el PSM haya celebrado "más de 600 actos territoriales en los que han participado más de 25.000 personas".

Contenido patrocinado