Sindicatos denuncian "colapso" en Urgencias del Infanta Sofía mientras Escudero ve solo una "situación comprometida"

Hospital Infanta Sofía
Hospital Infanta Sofía - AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 16 julio 2021 13:29


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos han denunciado este viernes la situación de "colapso total" que viven las Urgencias del Hospital Infanta Sofía, reclamando la apertura "inmediata" de las plantas cerradas el pasado mes de julio para aliviar la situación y tras recordar que tiene cerrada desde su inauguración la torre 4, con capacidad para 200 camas, y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado crítico.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado hablar de "colapso" y ha explicado que la "situación comprometida" que se vive en este hospital en los últimos días con un "aumento de pacientes pendientes de ingreso" se ha producido por "actividad no Covid".

En dos comunicados, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y desde CC.OO. se ha subrayado que este jueves el servicio Urgencias del citado centro contaba con 66 pacientes encamados y 38 pendientes de ingreso en planta sin que se les haya ofrecido "ninguna solución".

En declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, Escudero ha subrayado que la situación fue mejorando en la tarde de ayer y ha dicho confiar en que las próximas horas se pueda llegar a una "situación más estable".

No obstante, desde los sindicatos han reclamado que se busque "un espacio en hospitalización que pueda dar cabida a esos pacientes", exigiendo la reapertura "inmediata" de las plantas cerradas en julio. En la misma línea, ha pedido que se libre al personal sanitario de Urgencias en las labores de vacunación "dada la sobrecarga" del servicio y la reincorporación al centro de las profesionales adscritos al Infanta Sofía que tuvieron que desplazarse a trabajar al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Sobre este punto, el consejero ha puesto en valor la función del Hospital Enfermera Isabel Zendal para aliviar la situación de la red de hospitales públicos madrileños. Según ha explicado, de las 530 personas ingresadas por la Covid-19 en la región, casi 200 se encuentran en este hospital de pandemias.

Este sindicato ha trasladado estas quejas en un escrito urgente enviado a la directora médica, a la directora de RRHH tanto del hospital como de la Consejería y al consejero de Sanidad. Sobre este punto, ha recordado además que se trata de un centro "descabezado" ante la vacante en la Dirección Gerencia por jubilación y la Dirección de Enfermería por traslado a otro centro.

Desde el centro, según han denunciado, se va a proceder a la apertura del área de observación de Pediatría para poder generar espacios donde poder atender a las urgencias nuevas aunque manteniendo el mismo número de adjuntos a su cargo.

Mientras tanto, han lamentado, siguen cerradas dos plantas enteras de hospitalización, "lo que supone una capacidad de al menos 60 pacientes", y las radios de pacientes están "por encima de todos los estándares de calidad", lo que atenta "contra la seguridad del paciente, la del personal sanitario, la humanización y la dignidad del paciente".

Todo ello, ha recordado, con una insuficiente plantilla estructural de Urgencias "para poder cubrir las necesidades de atención sanitaria de la población de este área, que, además, va en continuo aumento. Además, ha recordado el periodo vacacional hace más "dramático" el escenario, sin olvidar que el Servicio se encarga de cubrir la atención a la vacunación por las mañanas de martes a viernes.

Desde la Comunidad, según el sindicato, se les ha comunicado que no se cubrirán con nuevas contrataciones "ni la cuarta parte de las vacaciones de la plantilla", por lo que no será posible cubrir de forma completa los puestos de mañana, tarde ni fin de semana.

"A pesar de que estamos sobrepasando repetidamente el máximo obligado por ley de 48h horas semanales contando jornada ordinaria y complementaria en promedios de 6 meses", se puede leer en el escrito remitido a los dirigentes del centro y de la Consejería de Sanidad", ha indicado Amyts.

Por su parte, CC.OO. ha puesto sobre la mesa la posibilidad de trasladar a estos pacientes a otros hospitales con mayor capacidad o menor presión asistencial pero "el circuito de derivación tampoco funciona". "Centros como el Hospital de Cruz Roja ha rechazado la solicitud de traslado y otros como el Hospital La Paz ha admitido algunos, pero otros -ya allí- los han devuelto al Infanta Sofía", ha lamentado.

También se suma, ha recordado este sindicato, una plantilla de Enfermería que "está al limite", con una ratio de una profesional por cada 14-15 pacientes cuando lo recomendado son diez, y personal "doblando turno voluntariamente para mantener al máximo rendimiento la hospitalización".

"No vamos a permitir que los profesionales se queden sin vacaciones porque esto traería también consecuencias en su salud"", ha explicado Elena Cabrerizo, responsable de CC.OO. en el centro, que ha explicado que los doblajes "ya están amortizados y no se pueden estirar más".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado