Los sindicatos sólo garantizan el 35% de los servicios de transporte en hora punta y el 25% en hora valle

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 20:06

Aplicarán lo pactado con Fomento y no garantizan el cumplimiento de los mínimos decretados con el Gobierno regional

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO de Madrid han manifestado que durante la huelga general sólo cumplirán el 35 por ciento de los servicios de transportes de la Comunidad de Madrid en hora punta y un 25 por ciento en hora valle, como lo han firmado en el ámbito del Estado con Fomento.

Ambos sindicatos consideran que los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional, del 50 por ciento en hora punta, son "abusivos" por lo que no garantizan su cumplimiento porque, de hacerlo, sería hacerse "cómplices" de algo "ilegal".

"No nos responsabilizamos de los servicios mínimos que no se han pactado", ha manifestado el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez durante un acto en la Universidad de Complutense de Madrid.

"Luego, hay que analizarlo calle a calle y barrio a barrio, hay que ver si hay varios modos de transportes coincidiendo en la misma calle. Por ejemplo, si hay Metro y si hay autobús no tiene sentido que haya dos medios de transporte cuando los trabajadores van a secundar la huelga", ha indicado Martínez.

El secretario general de UGT ha recordado que en la anterior huelga general el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictaminó que la Comunidad de Madrid establecía unos servicios mínimos "abusivos". "En esta ocasión pasará lo mismo, pero en este caso con una diferencia y es que lo hacen a sabiendas", ha declarado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO, Javier López, ha destacado que no "puede garantizar el cumplimiento de unos servicios mínimos que son abusivos, que actúan directamente contra el derecho constitucional y fundamental a la huelga".

Para CC.OO, "los servicios mínimos que se han decretado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, son los mismos servicios mínimos que han sido declarados ilegales por los tribunales de justicia y por lo tanto no se puede garantizar el cumplimiento de unos servicios mínimos abusivos". "Si hemos firmado un 25 por ciento con el Ministerio de Fomento está claro que todo lo que supere el 25 por ciento entendemos que son servicios mínimos abusivos", ha añadido López.

"Siempre en los tribunales se han anulado los servicios mínimos de la Comunidad, por ello nos parece ya un descaro insoportable", ha manifestado López.

Según el secretario general del CC.OO los servicios mínimos son aquellos que establece la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) que dice que los servicios esenciales son los que "afectan a la salud, la seguridad o la integridad física de las personas".

De esta forma, ambos sindicatos están estudiando plantear una querella por prevaricación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que consideran que "es la figura jurídica de quien gobierna y quien toma decisiones de gobierno sabiendo y a sabiendas que estos servicios son ilegales".

Leer más acerca de: