La tasa de criminalidad en Madrid cae un 2,7% este año y la efectividad policial aumenta un 67,1% en diez años

Madrid es la segunda ciudad europea con menos delitos por cada mil habitantes, sólo superada por Viena

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:20

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tasa de criminalidad en la ciudad de Madrid ha caído durante este año un 2,7 por ciento, una cifra "excelente" según la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, que ha señalado que desde 2003 se ha reducido la criminalidad en la capital un 21 por ciento, a la par que la efectividad policial aumentaba durante la última década un 67,1 por ciento.

Valcarce ha hecho públicos estos datos en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión del Consejo y la Junta Local de Seguridad, donde se ha hecho balance de los datos de seguridad en la ciudad en los últimos doce meses.

Así, la delegada ha apuntado que las faltas y delitos han caído un 2,7 por ciento en lo que va de año en la capital, con especial relevancia en los descensos del número de robos con fuerza (-2,59 por ciento), robos con violencia e intimidación (-8,1 por ciento), sustracciones de vehículos (-16,36 por ciento) y sustracciones en vehículos (-4,25 por ciento).

Además, las actuaciones policiales han aumentado durante este ejercicio un 16,7 por ciento, lo que supone 5,7 puntos más que la media nacional, según datos de la Delegación.

MEJORA LA EFECTIVIDAD POLICIAL

Por otra parte, la tasa de eficacia y actividad policial también ha mejorado su nivel gracia al crecimiento de las plantillas policiales, según ha explicado Valcarce, que ha señalado que la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha pasado de los 7.508 funcionarios del año 2000 a los 12.551 con que cuenta actualmente (+67,1 por ciento) en toda la región.

También la Policía Municipal ha crecido en los últimos ejercicios, un incremento al que se sumará el próximo viernes, 17 de diciembre, una nueva promoción de 304 agentes, un centenar de los cuales irá destinado al distrito Centro. En total, el Cuerpo Municipal de Policía suma ya 6.798 agentes.

Esto se ha traducido, por ejemplo, en un aumento del 12,63 por ciento en el número de detenidos en el último año (de 39.068 a 44.001) en la Comunidad. Además, las actas levantadas se han incrementado un 28,48 por ciento, con especial relevancia en el caso de las de drogas (+38,9 por ciento) y las de armas (+6,11 por ciento).

Asimismo, Valcarce ha recordado que este año también se ha reforzado el trabajo de la Policía Municipal de Madrid gracias a la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que estos agentes puedan desempeñar labores de policía judicial.

VIOLENCIA DE GÉNERO

También se ha seguido trabajando en materia de violencia de género, un fenómeno que se ha saldado con dos víctimas mortales este año en la capital --seis en toda la región--, ninguna de las cuales había presentado denuncia.

En total, las denuncias presentadas en lo que va de año han sido 4.209, un 14,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, y fruto de ellas se han concedido 797 órdenes de protección (+11,9 por ciento), se han colocado 529 brazaletes antimaltrato y se ha atendido a 529 víctimas a través del servicio de Teleasistencia (ATENPRO).

Hasta el 13 de diciembre, un total de 14.129 mujeres residentes en la región están incluidas en el sistema de violencia de género. "El que aumenten las denuncias no es un hecho negativo, porque las denuncias protegen porque hacen posible conocer un caso de vulnerabilidad y proteger a la víctima con todos los recursos que la sociedad pone a su disposición", ha asegurado la delegada.

SATISFACCIÓN

"Estamos enormemente satisfechos (con estos datos), que hacen de Madrid una ciudad excelente en seguridad. Si es difícil mantener esa excelencia en seguridad, hay que decir que lo hemos conseguido porque en 2010 hemos seguido mejorando", ha señalado Valcarce.

Gallardón, por su parte, ha expresado también su "muchísima satisfacción" y su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han hecho posible estos resultados, pero ha añadido que ese sentimiento no incluye "ninguna complacencia".

"En Madrid hemos superado incluso los objetivos (de mejora de la seguridad) marcados tanto por el Ayuntamiento como por la Delegación del Gobierno, y hemos roto la tendencia creciente del resto del país. Pero no es el momento de hacer celebraciones, sino de renovar nuestro compromiso en seguir trabajando y mejorando los índices de seguridad objetiva y subjetiva", ha apostillado, añadiendo que eso será posible "profundizando en una mayor colaboración y en el fomento de la participación ciudadana".

34,4 DELITOS POR CADA MIL HABITANTES

Finalmente, ambos responsables públicos han hecho alusión al informe de la Audit Comision celebrada en Oporto, que analizó la tasa de delitos de las principales ciudades europeas por cada mil habitantes, y en el que Madrid resulta la segunda ciudad más segura de Europa con un dato de 34,4, tras Viena con 27,6.

"Uno de los principales activos de esta ciudad es la seguridad", ha resaltado Gallardón, señalando que otras grandes urbes tiene más delitos por cada mil habitantes, y mencionando los ejemplos concretos de Londres (52), Budapest (67), Praga (85), Lisboa (88), Luxemburgo (100), Berlín (140), París (144), Bruselas y Copenhague (147) o Helsinki (152).

Así, ha concluido que aunque las cosas se están haciendo "bien" el "principal error sería pensar que ha no hay más que hacer". "Al contrario, es el momento de incrementar las acciones que nos han llevado a estos resultados, porque si tenemos un diferencial respecto a la media española y a otras ciudades es porque se ha hecho bien un trabajo intenso y coordinado", ha añadido, agradeciendo finalmente a Valcarce su "decidida y creciente voluntad" de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento.

La delegada, por su parte, ha defendido que estos "excelentes" datos se deben a que "hay más Policía, más eficacia policial y más colaboración policial y coordinación institucional".

"Hay más policías, más preparados y que llevan a cabo operativos que mejoran las tasa de actividad y efectividad", ha defendido, concluyendo que "Madrid es la ciudad más segura de Europa" entre las urbes de su tamaño.

A la Comisión y Junta de Seguridad Local han asistido también los portavoces de PP y PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Cobo y David Lucas, respectivamente; el delegado de Seguridad, Pedro Calvo; el jefe superior de Policía de Madrid, el inspector jefe de la Policía Municipal y el general jefe de la Comandancia de Madrid.

De la sociedad civil han asistido el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Nacho Murgui; el fiscal superior, Manuel Moix; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el director general de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón; responsables de CC.OO. y UGT, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera, Jesús Gatel; y el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazo, entre otros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado