El tiempo de respuesta de la Policía Local en cada llamada es de 4 minutos

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 17:18

Se presenta la memoria anual de la Policía Local de 2011

VALDEMORO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemoro ha presentado este lunes los resultados de la memoria anual de la Policía Local que ha hecho pública ante la Junta Local de Seguridad y que sigue situando al municipio como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid.

Entre los datos más significativos, se ha destacado el descenso del índice de delincuencia, que se sitúa en 38,56 delitos por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 60 delitos registrados en la Comunidad de Madrid o los 40 de la media nacional.

Del mismo modo, se ha resaltado el tiempo de respuesta de los agentes de la Policía Local, uno de los aspectos que más han valorado también los vecinos de la localidad. El tiempo medio de respuesta en cada llamada es de 4,2 minutos, a pesar de que han aumentado un 3,45 por ciento el número de intervenciones que se han realizado.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Manuel Salguero, ha señalado que la memoria de la Policía Local de 2011 "demuestra el alto grado de profesionalidad y compromiso de toda la plantilla ya que, pese a superarse las 30.000 intervenciones en ese periodo, el tiempo de respuesta se han mantenido en torno a los cuatro minutos".

Las intervenciones relacionadas con el tráfico han sido las que han presentado un mayor aumento. Se ha citado como prueba de ello las actuaciones relativas al auxilio a peatones, que han alcanzado el 27 por ciento.

Por el contrario, han descendido las intervenciones que tienen que ver con las señalizaciones, la retirada de vehículos o los accidentes de tráfico.

"Especialmente llamativa es la disminución del número de sanciones, que representan el 27,3 por ciento y que pasaron de 9.906 en 2010 a 7.855 en 2011", han señalado fuentes municipales.

Fuentes cercanas al Consistorio han destacado "la efectividad" de la Unidad de Policía Social, especialmente la encargada de Violencia de género y doméstica, que actualmente está compuesta por cuatro agentes que trabajan en estrecha colaboración con la Concejalía de Acción Social, Mujer y Familia. Se han realizado un total de 2.524 intervenciones de vigilancia y control, un 25 por ciento menos que el año anterior.

En este sentido, el edil de Seguridad Ciudadana, Manuel Salguero, ha destacado la labora de esta unidad, en especial la de los agentes que trabajan directamente con los jóvenes.

"El Agente Tutor ha sabido adaptar sus métodos de trabajo a la nueva realidad social, creando perfiles en las redes sociales, una iniciativa que cada vez tiene un mayor número de seguidores y se ha convertido en una auténtica ventana de comunicación entre los jóvenes y la Policía Local", ha manifestado el concejal.

En cuanto a la Educación Vial en centros educativos, se han producido más de un centenar de encuentros en los que han participado 1.400 alumnos de Infantil, Primaria y educación Especial.

Por otro lado, la Policía Administrativa ha realizado un total de 9.759 registros (5,9 por ciento).

Entre los asuntos que han sido tramitados por esta unidad se encuentran los escritos tramitados a juzgados, las intervenciones por molestias de ruidos o las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y las remitidas a la Delegación del Gobierno.