Actualizado 26/05/2020 9:27:39 +00:00 CET

Torrejón desplegará un estudio epidemiológico en su población que debe validar Salud Pública

Imagen de recurso de un sanitario en la Comunidad de Madrid.
Imagen de recurso de un sanitario en la Comunidad de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrejón presentará a la Consejería de Sanidad, que lidera Enrique Ruiz Escudero, un proyecto de estudio epidemiológico que desplegará para conocer la incidencia del coronavirus en su población con la realización de test masivos en su población.

Así lo ha indicado en declaraciones a 'Onda Madrid', recogidas por Europa Press, Ruiz Escudero en relación a esa toma de test gratuitos que está previsto desplegarse a partir de este miércoles para los 130.000 vecinos del Consistorio.

Escudero ha explicado que el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, va a presentar este lunes al proyecto a la Consejería de Sanidad y será el departamento de Salud Pública el que deba "validarlo", sobre todo en el aspecto de criterios de dicho estudio y la calidad del test que se realice.

Este domingo ya transcendía por redes sociales una convocatoria del citado estudio sobre test serológico adquirido por el Ayuntamiento de la localidad madrileña, a través de una analítica de sangre, para la población a la que se llamaría por orden alfabético en función del apellido.

De carácter voluntario aunque recomendado con intención de conocer cuántas personas del municipio han pasado la enfermedad, este test se realizaría en carpas instaladas en el recinto ferial de Torrejón.

TORREJÓN, UNO DE LOS MUNICIPIOS "MÁS CASTIGADOS"

En este sentido, Escudero ha subrayado que es una iniciativa propia de este Consistorio y ha agregado que entiende su "preocupación" al ser uno de los municipios "más castigados" por el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha dicho que hay que cumplir una serie de condicionantes importantes para su puesta en marca, dado que el test que se emplea y cómo se realiza el proceso tiene que ser validado por Salud Pública. Por tanto, este estudio que tiene que organizar Torrejón como iniciativa propia debe contar con supervisión de Sanidad.

También ha insistido en que se debe conocer quién llevará la dirección facultativa de este estudio, cuál es la calidad del test a desplegar y cómo se realiza la encuesta epidemiológica.

Fuentes conocedoras del proceso han insistido a Europa Press en que es el Consistorio el que emprende el estudio y que el Hospital de Torrejón lo que ha hecho es poner en contacto al Ayuntamiento con el grupo Ribera Salud, que realizará este test.

Serán trabajadores externos al centro hospitalario los que acometan dicho estudio pero se ha solicitado que se remitan los resultados a Salud Pública para volcarlos a su sistema de información.

Para leer más