MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 colegios y cinco institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid desarrollarán el programa trilingüe (enseñanzas español-francés y español-alemán) durante el próximo curso escolar 2018-2019.
Ya durante el curso que acaba de finalizar, los colegios públicos CEIP 'El Peralejo', de Alpedrete, y CEIP 'Ignacio Zuloaga', de Madrid, pusieron en marcha en Educación Primaria un programa piloto de trilingüismo de la Consejería de Educación. El "éxito" del mismo ha llevado a extenderlo ahora a otros centros, según ha adelantado 'El País' y han confirmado a Europa Press desde el Gobierno regional.
A través de este programa, los alumnos tienen la oportunidad de tener un primer contacto con ambos idiomas y si quieren pueden continuar su formación en una sección lingüística de francés o de alemán en Secundaria.
La finalidad es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de las lenguas francesa o alemana de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas.
La aplicación de este programa conlleva, asimismo, que los centros contarán con el apoyo del auxiliar de conversación para contribuir al aprendizaje del idioma, la cultura del país y tradiciones a través de las áreas de Educación Física y Educación Artística (Música y Plástica).
Por su parte, el profesorado emplea una metodología activa para motivar a los alumnos, basada fundamentalmente en: comprensión y expresión oral y comprensión lectora. El aprendizaje está contextualizado, ya que se recrean dramatizaciones sobre situaciones usuales de distintos ámbitos de la vida cotidiana del alumno, utilizándose vocabulario básico y apropiado al contexto y empleando formas verbales esenciales.
A la hora de aplicar este proyecto, los centros tienen varias opciones, ya que pueden ofrecer como asignatura específica una segunda lengua extranjera, impartir algún área como Educación Física, Educación Artística o ambas en Francés o Alemán o presentar un proyecto concreto para su centro educativo.
En concreto los colegios que desarrollarán este proyecto serán Palacio Valdés (Madrid), Pintor Rosales (Madrid), Ignacio Zuloaga (Madrid), Miguel Blasco Vilatela (Madrid), Marqués de Suanzes (Madrid), Filósofo Séneca (Madrid), Bachiller Alonso López (Alcobendas), Antonio Buero Vallejo (San Sebastián de los Reyes), Nuestra Señora de Valvanera (San Sebastián de los Reyes), Carmen Iglesias (Tres Cantos), Ciudad de Nejapa (Tres Cantos), Virgen de los Remedios (Colmenar Viejo), La Cañada (Fuenlabrada), Dulce Chacón (Fuenlabrada), Mozart (Alcalá de Henares), El Peralejo (Alpedrete) y Cañada Real (Collado Villaba).
Asimismo, otros cinco institutos de la Comunidad de Madrid van a ofrecer a sus alumnos este proyecto de trilingüismo. En concreto, en Las Musas (Madrid), Alfredo Kraus (Madrid), María de Molina (Madrid) y Ángel Corella (Colmenar Viejo) se desarrollará en lengua francesa y en el instituto San Isidoro de Sevilla (Madrid), en alemán. Para ello, estos institutos incrementarán el número de horas lectivas de la materia específica Segunda Lengua Extranjera o impartirán alguna materia en francés o alemán.
Se trata de proyectos con carácter experimental para facilitar a los centros la posibilidad implantar en sus centros los programas 'Secciones Lingüísticas en Francés y alemán' implantados en diecinueve Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad, quince de francés y cuatro de alemán. En próximos cursos académicos, la Comunidad va a llevar a cabo nuevas convocatorias para la selección de Institutos de Educación Secundaria en las Secciones Lingüísticas.
APOYO DE EMBAJADAS Y CONVENIOS
Los proyectos de trilingüismo cuentan con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que durante el presente curso escolar 2017-2018 han proporcionado formación en el Instituto Francés y en el Goethe Institut, al profesorado.
Además la Comunidad ha firmado convenios de colaboración con las Academias de París y Versalles para el desarrollo de programas de cooperación para el próximo curso que impulsarán este proyecto piloto gracias a oportunidades de movilidad para el profesorado, estancias formativas de competencia docente en centros educativos franceses, intercambio de experiencias pedagógicas o buenas prácticas.
Asimismo, el Gobierno regional concederá a los colegios e institutos medidas específicas de apoyo, como el plan de formación y orientaciones didácticas para el profesorado, la incorporación al centro de auxiliares de conversación en lengua francesa o alemana u otros apoyos que puedan ser de interés ofrecidos por las Embajadas francesa y alemana.
Durante este fin de semana, y dentro del Plan de Formación de Lenguas Extranjeras 2018, se está celebrando un encuentro entre docentes con experiencia en centros de secciones lingüísticas de francés y alemán de la región y otros que comenzarán su andadura en los nuevos centros trilingües en el curso 18/19 para compartir experiencias y formación.