Un total de 23 brotes registrados desde junio se asocian a establecimientos de hostelería

Mampara instalada en un restaurante de la Plaza de Oriente.
Mampara instalada en un restaurante de la Plaza de Oriente. - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 11:30

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 brotes registrados en la Comunidad de Madrid desde junio se asocian a establecimientos de hostelería, según ha informado este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.

Andradas ha ofrecido este dato en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Gádor Joya Verde, quien se ha interesado por las medidas de control de usuarios que se van a llevar a cabo en lugares de ocio y restauración para poder llevar a cabo una labor eficaz de identificación de contactos en caso de un brote de infección por SARS-CoV-2 en estos establecimientos.

Andradas ha rechazado exigir un registro de clientes a los establecimientos como medida para poder identificar posibles casos, como ha planteado Joya, debido a la "heterogeneidad" de los locales.

La directora general ha explicado que en la investigación epidemiológica de los casos que se confirman, que llegan a Salud Pública desde todos los centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, se pregunta, entre otras cosas, por "los lugares, espacios cerrados o abiertos, en los que haya podido existir algún contacto estrecho fuera del ámbito laboral y del ámbito educativo", y durante cuánto tiempo ha sido la interacción social en ese espacio y si se ha utilizado la mascarilla correctamente.

Se trata de una "minuciosa labor de investigación epidemiológica", a través de la cual se identifican "posible situaciones de riesgo, es decir, espacios físicos donde ha podido existir una interacción sin un adecuado uso de las medidas de protección, incluido la utilización de la mascarilla".

"En esos casos, en un buen número de ocasiones, por ejemplo, el profesional ya indica que la inspección de Salud Pública debe acudir a determinados establecimientos porque se detecta posibles incumplimientos o situaciones específicas que han podido contribuir a una transmisión de la infección en esos lugares", ha precisado.

Andradas ha destacado que "esta labor no la puede hacer cualquiera, sino que tienen que ser profesionales bien entrenados", y que "se requiere tiempo y capacidad para empatizar con el caso y con los contactos a los que se está investigando, porque el objetivo es identificar lugares donde puede haber un foco de exposición, que puede suponer un riesgo para la salud".

Además, ha agregado que cuentan con herramientas tecnológicas que permiten asociar fuentes comunes aunque las personas no se conozcan, "espacios comunes donde ha habido una concentración en tiempo y en espacio de una serie de casos que ya nos dirige a hacer actuaciones directas de salud pública".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado