Trabajadores de Metro piden al Gobierno dé "soluciones" para los afectados por amianto y las futuras víctimas

Trabajadores de Metro piden al Gobierno dé "soluciones" para los afectados por amianto y las futuras víctimas
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 mayo 2019 16:04

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Metro de Madrid junto a representantes de otros metroplitanos del país se han concentrado este mediodía frente a la sede del Ministerio de Sanidad para exigir una "solución" para los afectados por exposición al amianto y los posibles casos que puedan surgir en el futuro.

Más de 200 personas se han congregado en el bulevar del Paseo del Prado, en el marco de una huelga convocada por el Comité de Empresa de Metro de Madrid a la plantilla de unas cuatro horas para los turnos de mañana, tarde y noche.

Desde los sindicatos apuntan que el seguimiento del paro ha sido secundado por casi el cien por cien de la plantilla, sobre todo en mantenimiento y oficios, mientras que en estaciones muchas estaban "vacías".

Muchos de los congregados portaban mascarillas de protección con la que querían mostrar la necesidad de protección ante el amianto y en la protesta estaban las dos viudas de los dos trabajadores con enfermedad profesional reconocida por amianto ya fallecidos. Precisamente el paro coincide con el primer aniversario de la muerte del primero de ellos, Antonio Morán.

También se han escuchado consignas como 'Con la salud no se juega' o 'Metro miente, oculta y aquí nadie tiene culpa' ante carteles reivindicativos para exigir medidas de vigilancia de la salud ante la presencia de amianto. A su vez, se han instalado varias cruces con chaquetas del uniforme de Metro para simular una tumba.

El presidente del Comité de Empresa, Javier del Llano, ha leído un manifiesto conjunto en el que ha traslado un "recuerdo" para los compañeros fallecidos y ha explicado que se ha entregado una ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, una petición de reunión para explicar la problemática del asbesto, material potencialmente cancerígeno que aún está presente en multitud de estaciones y trenes.

En este sentido, ha explicado que los comités de empresa de toda España han hecho un "frente común" para pedir soluciones a la administración y ha asegurado que en el caso de Metro de Madrid, hay cinco compañeros que han obtenido el reconocimiento de la enfermedad profesional por exposición prolongada al amianto.

Aparte, ha dicho que otras cinco personas ya jubiladas, tres de ellos ya fallecidos, están pendiente de obtener ese reconocimiento y demandan al Instituto de la Seguridad Social que les reconozca pronto ese estado.

También ha aludido a la sentencia que condena a Metro a indemnizar con 370.000 euros a Julián Martín, el primer caso de enfermedad profesional reconocida por amianto, y que recibirán sus herederos (su mujer y su hija).

Además, el presidente del Comité de Empresa ha asegurado que Metro tenía conocimiento de la presencia de asbesto en sus instalaciones desde el año 1991 y que solo cuando se supo que había trabajadores que habían desarrollado cáncer, se lanzó un plan de desamiantado. No obstante, ha criticado que se siga poniendo "la salud de los trabajadores en peligro" porque no se ha retirado por completo.

"El Gobierno de la nación debe tomar medidas inmediata", ha reclamado Del Llano para citar, entre ellas, la jubilación anticipada de los casos de afectados por amianto.

"NO VAMOS A PARAR"

El secretario general de CCOO Madrid en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha dicho que hoy es un "día doloroso" para la plantilla porque Antonio Morán falleció hace un año y ha enfatizado que "no van a parar en sus movilizaciones" hasta que vean cumplidas sus reivindicaciones.

Entre ellas ha citado el derecho a que tengan una póliza de aseguramiento como viene recogido en el convenio colectivo y que aún están a la espera de un fondo de compensación a las víctimas del amianto, aparte de reivindicar reconocimientos médicos "con todas las garantías". También ha demandado el desbloqueo del proyecto de ley en el Congreso para una futura ley de víctimas de amianto.

A la protesta ha acudido para mostrar su apoyo el integrante de la candidatura de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, Raúl Camargo, quien ha apuntado que las reivindicaciones de los trabajadores están justificadas y entiende que, pese a lo comunicado por Metro, no hay un plan de desamientado por Metro.

En caso de ser decisivos para la gobernabilidad de Madrid tras las elecciones del 26 de mayo, su candidatura va a "desamiantar" Metro y fomentar un suburbano de mayor calidad con más trabajadores y trenes, porque es "esencial" poder "potenciar" este tipo de movilidad que evita la contaminación.

Leer más acerca de: