METRO DE MADRID - Archivo
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de trabajadores de Metro del turno de mañana ha ratificado por unanimidad la convocatoria de huelga formulada por el Comité de Empresa para este viernes, coincidiendo con el final de la campaña electoral, en protesta por la gestión de la empresa sobre el amianto y cuando se cumple un año de la muerte del primer trabajador (Antonio Morán) por asbestosis causada por la exposición a este material.
Según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, ahora resta que el turno de la tarde se pronuncie sobre el paro convocado aunque la previsión es que también sea validado de forma mayoritaria, precisamente cuando se ha conocido que el hijo del empleado fallecido ha presentado una demanda contra la empresa para reclamar una indemnización.
La huelga incluye también una concentración el mediodía del viernes que, pese a que inicialmente se había pedido ante el Congreso, será en las inmediaciones en el Paseo del Prado, entre el Ministerio de Sanidad y Neptuno. El objetivo es exigir una normativa estatal y compensaciones para los trabajadores afectados por este material, potencialmente cancerígeno.
Los paros oscilan entre las cuatro y cuatro horas y media para los trabajadores de diferentes turnos (mañana, tarde y noche), aunque en algunos serán para las primeras horas de su jornada y en los de noche para las cuatro últimas de su turno.
El motivo de la convocatoria, según ha expuesto el Comité de Empresa, es la "defensa de la salud laboral" de la plantilla del suburbano, sobre todo en lo relativo al amianto, y será una movilización conjunta con compañeros de otros metropolitanos de España.
"Basta ya de mala planificación y gestión de los responsables, es hora de resarcir los daños a los trabajadores", apuntan los sindicatos del Comité de Empresa del suburbano madrileño.
Recientemente, explicaron el acuerdo sobre un documento firmado por comités de País Vasco, Madrid, Barcelona y Bilbao, se ha señalado que los litigios de las víctimas y familiares afectados por el amianto han sido "silenciados sistemáticamente" por lo que quieren realizar "una denuncia pública".
En cuanto a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que están esperando la actuación de la Fiscalía con el deseo de que alguien asuma la responsabilidad por la "falta de información".