El tráfico en Madrid desciende un 17,6% y en la M-30 un 18,8% en la última semana de agosto con respecto a julio

Tráfico entorno a la Puerta de Alcalá en pleno mes de agosto
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 18:41

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tráfico descendió un 17,6 por ciento en la almendra central de Madrid y un 18,8 por ciento en la M-30 durante la última semana de agosto, con respecto a los datos de circulación registrados en los últimos siete días de julio, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

En el centro de la ciudad el descenso alcanzó el 17,6 por ciento, constatándose así una cierta recuperación con respecto al 24,5 y el 25,5 por ciento de reducciones del tráfico durante la segunda y tercera semana del mes, respectivamente. En la primera semana de agosto, hubo un 17,5 por ciento menos de vehículos en la calle que en la primera semana de julio.

Así, a partir de ahora estos descensos se irán reduciendo hasta principios de septiembre, cuando aumente el tráfico en vías urbanas y M-30, marcando el fin del periodo estival.

Teniendo en cuenta sólo los datos de los días laborables --de lunes a viernes--, el descenso del tráfico en el centro alcanzó el 21,9 por ciento. Así, no hubo hora punta, ya que por la mañana circularon un 21,4 por ciento menos de vehículos y por la tarde, un 20,6 por ciento menos. Además, en las horas valle hubo un 22,4 por ciento menos de circulación.

Respecto al desglose por días, el tráfico ha estado muy homogeneizado salvo en el fin de semana. El lunes 23 el descenso fue de un 22,1 por ciento; el martes 24, de un 21,8 por ciento; el miércoles 25, de un 22,8 por ciento; el jueves 26, de un 22 por ciento y el viernes 27 un 20,8 por ciento. El sábado 28 y el domingo 29 descendió un 11,9 y un 1,2 por ciento, respectivamente.

TRÁFICO EN LA M-30

Con respecto a la M-30, el descenso de la última semana de agosto con respecto a la última semana de julio alcanzó el 18,8 por ciento de media, algo más que en la primera semana (15 por ciento) y algo menos que la segunda (25,7 por ciento) y la tercera (24,5 por ciento).

Comparando la cuarta semana de agosto con la última del mes de julio de lunes a viernes el descenso es "más que notable". En concreto, el tráfico descendió un 19,2 por ciento en la vía de circunvalación frente a una semana tipo.

Además, la hora punta, al igual que en la almendra central, no ha existido como tal. Por días de la semana el descenso fue de un 17 por ciento el lunes, un 18,9 por ciento el martes, un 18 por ciento el miércoles, un 18,1 por ciento el jueves y un 23,8 por ciento el viernes. El sábado 28 disminuyó un 23 por ciento y el domingo un 12,3 por ciento.

Estos datos han sido recabados a partir de los detectores ubicados en las vías urbanas de la ciudad, M-30 y accesos. Después se han interpretado analizando las intensidades circulatorias en distintos intervalos horarios del día. La comparativa en vías urbanas se ha hecho con respecto a la última semana de julio de 2010, y en la M-30 y sus accesos se ha realizado respecto a una semana tipo para todos los márgenes horarios.

Los datos de tráfico de las vías urbanas y M-30 han sido proporcionados por SICTRAM (Sistema de Control de Tráfico de Madrid) y SCA (Sistema de Control de Autovías) del Departamento de Tecnologías de Tráfico, tomándose como referencia todos los puntos de medida disponibles de la ciudad de Madrid (zona centro, M-30 y accesos).

Leer más acerca de: