Publicado 12/03/2020 15:07CET

El tráfico en la plataforma EducaMadrid pasa de 650.000 a 950.000 accesos y hay 2.841 contenidos creados por docentes

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en Educamadrid, la plataforma tecnológica educativa de la Comunidad de Madrid, ha pasado de 650.000 a 950.000 accesos y hay 2.841 contenidos creados por docentes, para los que la Consejería de Educación y Juventud ha habilitado nuevos cursos online con el objetivo de reforzar su formación para que puedan sacar el máximo rendimiento a la plataforma.

Educamadrid provee a toda la comunidad educativa madrileña (profesores, alumnos, familias y centros) de un abanico de servicios web, herramientas educativas, recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.

La Comunidad de Madrid ha diseñado una convocatoria extraordinaria de formación en línea para guiar al profesorado en la creación de aulas virtuales y el uso de otros recursos como la nube de la plataforma. Esta convocatoria extraordinaria consta de 2 cursos: 'Crea tu blog en Educamadrid' y 'Crea tu aula virtual en Moodle'.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Educación y Juventud a Europa Press, "se trata de dos iniciativas donde los docentes pueden crear un repertorio de recursos para sus estudiantes e ir comunicando actividades con el fin de crear un sitio web útil, práctico y operativo". Durante las primeras horas, estas dos acciones han tenido una gran acogida, como demuestra los cerca de 1.000 inscritos.

Además, para autoaprendizaje y consulta, el profesorado de la Comunidad de Madrid también tiene a su disposición una serie de cursos y tutoriales en abierto sobre la plataforma tecnológica EducaMadrid. En concreto se trata de 'Espacios web y recursos educativos de EducaMadrid', 'Crea y gestiona el sitio web de centro con EducaMadrid' y '100 cosas con EducaMadrid'.

La plataforma cuenta con un aula virtual que alberga un catálogo de cursos organizados por nivel educativo y asignatura, con el fin de que el profesorado pueda compartir sus aulas virtuales, usar materiales para organizar sus propios cursos y utilizarlos con sus alumnos.

En concreto, desde el pasado lunes, se han creado e implementado en EducaMadrid 4.000 contenidos, entre los que se encuentran materiales, cursos o clases. Esta medida ha tenido una gran acogida, como se demuestra con el aumento del tráfico en EducaMadrid, que ha pasado de 650.000 a 950.000 accesos o el material puesto a disposición en la plataforma que ya llega a los 2.841 contenidos, como cursos, clases y materiales.

Muchos centros ya disponen de su propia aula virtual, pero para aquellos que todavía no la han solicitado, pueden dirigirse al correo del CAU de EducaMadrid (cau@educa.madrid.org) desde la cuenta institucional del centro con la referencia: 'Solicitud de creación de aula virtual en el centro'.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también pone a disposición de centros y docentes otros recursos y herramientas, como la nube de almacenamiento (https://cloud.educa.madrid.org), que permite compartir archivos y carpetas con usuarios de EducaMadrid. Los espacios web de los que disponen todos los profesores (usuario de EducaMadrid con rol de 'profesor') constituyen otro medio de difusión de información.

MADIATECA

Además, la Mediateca (https://mediateca.educa.madrid.org) permite el acceso a través de búsquedas por materias y niveles a multitud de recursos digitales que pueden ser utilizados por el profesorado. En la Mediateca el profesorado puede compartir con la comunidad educativa madrileña los recursos educativos curriculares que haya creado, como Bancos de recursos organizados por áreas de conocimiento y contexto educativo.

Por otra parte, diversas entidades dentro de su responsabilidad social corporativa han ofrecido servicios gratuitos a la comunidad educativa a los que se puede acceder desde el siguiente sitio web: http://innovacion.educa.madrid.org/herramientaseducativas/. En este mismo espacio se irán incorporando todas aquellas iniciativas que se vayan sumando.

NORMALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS

Desde la consejería que dirige Enrique Ossorio han afirmado que los centros "están aplicando con normalidad las medidas recogidas en la Resolución", en alusión a la suspensión temporal de la actividad docente presencial en todos los niveles como consecuencia de la evolución del coronavirus, que establece que el personal docente, de administración y servicios acudirá a los centros educativos, pero se promoverá el teletrabajo.

"Se percibe que son mayoritariamente los CEIP los que han asistido a los centros, frente a los IES que están optando por el teletrabajo", han constatado en la Consejería, que han precisado que el 60 por ciento de los CEIP y el 91 por ciento de los IES han comunicado que realizarán mayoritariamente teletrabajo.