El TS ratifica 15 años de prisión para un joven que robó un vehículo y retuvo a sus dos ocupantes

Publicado: martes, 20 julio 2021 19:32

GETAFE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado una pena de 15 años de prisión a un joven que robó un vehículo en Getafe y retuvo a sus dos ocupantes, que fueron liberados por la Guardia Civil tras una persecución por la autovía de Toledo.

De este modo, se ha rechazado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de apelación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimaba el recurso de apelación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó al acusado como autor penalmente responsable de delitos de hurto, detención ilegal, lesiones, robo, conducción temeraria, resistencia y conducción sin permiso o licencia.

Así, se considera probado que el acusado se acercó a una pareja que se encontraba en el interior de un vehículo en Getafe y comenzó a golpear con un arma simulada en la ventanilla izquierda del coche, exhibiendo la pistola y diciendo que le abriesen una de las puertas traseras desde el interior.

Una vez dentro les quitó los objetos de valor que portaban y, tras introducir al hombre en el maletero del coche y atar a la mujer, condujo a gran velocidad por la carretera A-42 dirección a Toledo, pero se encontró con un control de alcoholemia de la Guardia Civil, emprendiendo la huida a toda velocidad, aunque finalmente fue detenido y liberada la pareja que fue privada de libertad.

Según la sentencia del pasado 8 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, "la privación de libertad no solo excedió en mucho de la que es connatural o inherente a un delito de robo, sino que a partir de un momento quedó transformada en una acción totalmente desvinculada de la finalidad del apoderamiento ya producido".

Además, agrega que era "innecesario desde todo punto de vista prolongar esa retención, que se convertía, así, en un añadido absolutamente superfluo desde la perspectiva de quien solo busca obtener un lucro o usar un vehículo ajeno".