Un joven pasa con una carretilla por una oficina de empleo de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha alertado de que el paro "se está cebando" con los grupos más vulnerables y ha pues como ejemplo los jóvenes y los desempleados de larga duración, que ya suponen el 42% del total.
Así lo ha apuntado el sindicato en un comunicado emitido a raíz de la publicación este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja en la región un aumento del desempleo del 36,24% durante 2020 a raíz de la pandemia; lo que implica 127.700 parados más y 107.100 empleos destruidos.
UGT también ha puesto el foco en la temporalidad, que se acerca al 20% tras aumentar el pasado año. Los hogares con todos sus miembros en desempleo también han crecido, en concreto casi dos puntos porcentuales hasta configurar 6 de cada 100.
Asimismo, ha añadido que la dependencia del sector servicios en la economía madrileña está en la base de los malos resultados de la EPA, ya que el 45,73% del desempleo se concentra en este área, que incluye, entre otros, grandes sectores afectados gravemente por la pandemia como la hostelería, el turismo y el comercio.
"El sector Servicios ha sufrido un incremento de 58.400 personas desempleadas en este último año (39,30%). El sector de la Construcción ha incrementado el número de personas desempleadas en 2.300 (11,86%). La Industria ha sufrido un incremento de 1.800 personas (10,84%) y la Agricultura se ha incrementado en 700 personas (63,64%)", ha recapitulado el sindicato, quien ha cargado contra las medidas implementadas por la Comunidad de Madrid que, a sus ojos, "no frenan la pandemia ni la sangría del desempleo".